Ante los cuestionamientos surgidos por la implementación de las declaraciones previas por compras virtuales ocasiones, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) decidió postergar por unas semanas la implementación del sistema para trabajar con las empresas de couriers, que debió regir ya en la primera semana de agosto, según informó el director de procedimientos aduaneros, Américo Pereira.

El planteamiento de la DNA es en el marco de la política de control que viene realizando desde hace un par de años atrás y que desde setiembre del 2015 comenzó a gravar las importaciones de hasta US$ 100 con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero manteniendo la exoneración del impuesto aduanero.

Estos tributos ya son cargados por los couriers a los compradores ocasionales que luego declaran ante la Aduanas.

La dependencia plantea que una vez realizada la compra bajo el Régimen Aduanero de Remesa Expresa, que son catalogadas a las personas que realizan compras de hasta US$ 100 por importación, éstos deberán ingresar al portal digital de la DNA donde se habilitará un espacio para realizar la declaración previa.

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En el formulario, los compradores virtuales consignarán tipo de documento, número, datos de la factura como monto, producto adquirido, nombre de la empresa vendedora, fecha (más detalles en info). A partir de US$ 101 de compra, las mercaderías deberán pagar el arancel aduanero.

ADVERTENCIA

La Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa, empresa que aglutina a los conocidos como courier, advierte que la eventual implementación de declaraciones previas, frenará el comercio electrónico.

Esto, debido a la misma idiosincracia del paraguayo que radica en el temor para brindar sus datos, así como el proceso burocrático que deberá cumplir con la disposición, mencionó el titular del gremio, Américo Benítez.

"Creemos que será un freno y no ayudará en el proceso acelerado que estamos buscando para el comercio electrónico. Hemos sugerido a la Dirección Nacional de Aduanas que los usuarios puedan realizar sus declaraciones en los portales de la empresa courier que contratan.

Al fin y al cabo queremos que la DNA recaude más pero este procedimiento no será beneficioso si ellos se meten en el medio", enfatizó el representante del sector.

Alberto René Centeno, gerente de la empresa courier Netbox, sostuvo que si bien la iniciativa es factible, aseguró que provocará trabas tanto a las empresas como a los propios clientes, lo que indefectiblemente desalentará a los compradores virtuales, ya que en vez de adquirir 3 productos, solo terminará comprando menos.

"De aplicarse la declaración previa se tardará más en sacar los productos de la Aduanas, además de molestar a los clientes en caso de que hayan cometido un error en sus declaraciones. Demandará mucho trabajo e infraestructura", expresó.

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