Silde Oporto, Periodista, politica@lanacion.com.py

El conflicto político y social de la República Bolivariana de Venezuela llevó al Mercado Común del Sur (Mercosur) a una profunda crisis, que tiene como foco de debate el traspaso o no de la presidencia pro tempore al gobierno de Nicolás Maduro, posibilidad rechazada de plano por Paraguay y Brasil.

Las posturas dispares sobre este tema causaron más dudas antes que el consenso entre los Estados partes, sin que hasta ahora se llegue a una solución. En este momento, el Mercosur no tiene una presidencia que esté a cargo, atendiendo a que Uruguay entregó el mismo el viernes último, pero no determinó a quién traspasaba la responsabilidad. A a partir de ahí, surgieron varias interrogantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Acéfala", fue la descripción que realizó el viernes el canciller paraguayo Eladio Loizaga para definir la situación de la presidencia del Mercosur. Venezuela, sin embargo, asegura que el traspaso se concretó y autoproclama que ahora el bloque está bajo su mando.

En medio de esta serie de interpretaciones, Paraguay se mantiene en su postura de rechazo al traspaso del mando a Venezuela, argumentando primeramente la crisis que vive el país y, en segundo lugar, por la falta del cumplimiento con los requisitos fundamentales del grupo, entre ellos el que tiene que ver con los derechos humanos.

Mientras tanto, Brasil duda de que Venezuela sea un "socio pleno" y exige que primero cumpla con los requisitos para serlo. Pero Brasil se encuentra en un conflicto interno por el juicio político a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y además tiene interés de integrar otros grupos, algo que expresado por el propio presidente interino, Michel Temer.

Argentina, de momento, no manifestó una postura concreta sobre lo realizado por Uruguay, pero antes planteó asumir la presidencia, dejando a Venezuela a un lado, como una alternativa de solución.

Varias preguntas quedan pendientes a responder ante esta situación. Entre ellas están dos fundamentales: ¿cómo funcionará el Mercosur sin una presidencia? y ¿cuál será el sistema de convocatoria para una cumbre de jefes de Estados o una reunión de cancilleres? Es decir, quién hará de mediador en este momento en el que el Mercosur está prácticamente a la deriva.

Dejanos tu comentario