El funcionamiento normal del Consejo de la Magistradura (CM) se encuentra empantanado con la situación planteada por la designación del senador colorado disidente Enrique Baccheta como integrante de la instancia por parte del Senado. No se desarrollan sesiones desde hace varias semanas y este lunes tampoco se dará una reunión.
Varios integrantes del Consejo solicitaron al presidente del ente, Osvaldo González Ferreira, no sesionar hasta tanto se tenga una respuesta a una acción planteada en la justicia por los senadores colorados oficialistas contra la designación de Bacchetta, quien -según el argumento oficialista- no puede ocupar el cupo porque ya lo hizo en dos ocasiones en representación del Gremio de Abogados.
Otro punto que debe definirse es la sustitución o confirmación del representante de las universidades privadas, en este caso de Cristian Kriskovich. Este lunes debe desarrollarse la elección en esa instancia, que aparentemente no tendrá inconvenientes porque será reelecto Kriskovich.
El mismo Kriskovich confirmó que solicitó suspender la sesión del CM de este lunes, porque coincide con el día de las elecciones.
En el caso de Bacchetta, existe una medida cautelar promovida por los miembros de la bancada oficialista del Partido Colorado, con el apoyo de los senadores del Unace.. El bloque oficialista presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que la designación es ilegal.