Asunción proyecta reconciliarse definitivamente con la recuperación del Puerto, al tiempo de convertirlo en un moderno centro comercial y recreativo, en el marco del proyecto de reconversión urbana. Su objetivo es revitalizar y mejorar la antigua zona del puerto de Asunción y su área de influencia, donde se encuentra el tradicional Barrio San Jerónimo, hoy punto de referencia turístico de la ciudad y donde en un futuro cercano estará alojada una de las dos terminales del Metrobús, según informó al programa Tribuna de Paraguay TV la Arquitecta Cynthia Yanes, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana del MOPC.

Los trabajos de Reconversión Urbana buscan mejorar la calidad de vida de la población del barrio y la promoción de actividades culturales y recreativas, para potenciar un nuevo polo de desarrollo urbano para la ciudad, en relación directa con el desarrollo costanero de la Bahía de Asunción. Los trabajos se gestionan coordinadamente con los organismos públicos, y el MOPC ha firmado Convenio de cooperación con la Municipalidad de Asunción, dijo Yanes.

La zona del Barrio San Jerónimo es una de las más significativas dentro del conjunto urbano del área central de Asunción, por su marcado perfil histórico, su origen portuario y su potencial como un importante eje urbanístico de la ciudad. La iniciativa desarrollará su objetivo con un presupuesto de 28.400.000 dólares, a ejecutarse hasta el año 2018.

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La reconversión del casco histórico de las grandes ciudades, especialmente los puertos, se han registrado con éxito en ciudades como Buenos Aires con su Puerto Madero, o Belén, Brasil, que ha recuperado el abandonado puerto convirtiéndolo en el eje comercial y gastronómico de esa ciudad que se encuentra en la puerta de entrada del gran Amazonas del Brasil.

Cynthia Yanes, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana del MOPC. Foto: Gentileza.

Proyectos a Desarrollarse

-Revitalizar la zona portuaria de Asunción, a través del mejoramiento de la infraestructura urbana del Barrio San Jerónimo, de Asunción

-Renovar y adecuar espacios abiertos de uso público

-Implementar vías peatonales y senderos para bicicletas

-Restaurar los edificios de valor histórico.

En el 2015 se llevaron a cabo el saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín, que pasan por la zona portuaria de Asunción.

Arroyos Jaén y Jardín

Se retiraron alrededor de 6.000 m3 de sedimentos y escombros de los canales a cielo abierto y entubados, la reparación y construcción de muros de ambos cauces, la construcción de rejas perimetrales en tramos de cauce abierto, el mejoramiento de áreas verdes y de la iluminación.

Se instalaron también sistemas de monitoreo ambiental con el objeto de controlar y sancionar a quienes arrojen desperdicios en los cauces, la construcción de sumideros pluviales, la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en algunos tramos del cauce del Arroyo Jardín, así como en la calle Humaitá entre Patricios y Don Bosco. Se instalaron también mobiliarios urbanos que contemplan bancos, carteles informativos y luminarias públicas, además de la ejecución de un Plan de Gestión Ambiental que contempla trabajos con la comunidad beneficiada.

Este año, los trabajos se enfocan en las obras de construcción de edificios de gobierno y la restauración del edificio de Puertos, en el marco de la revitalización de la zona portuaria y del Centro Histórico de Asunción.

Revitalización de Puertos

En la etapa previa de la revitalización y el mejoramiento de la zona portuaria de Asunción se construyeron importantes obras que le dieron vida y mejores condiciones a la zona. Entre ellas, la construcción del Parque de la Solidaridad, el acondicionamiento vial de la Avda. Stella Maris, el saneamiento del Arroyo Jaén y la construcción del Parque lineal Jaén.

Contexto del Plan Maestro del CHA

Asunción cuenta, desde el año 2015, con un Plan Maestro para el centro histórico (Plan CHA), formulado a través de una alianza interinstitucional conformada por el MOPC, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Asunción, las Secretarías de Cultura, Turismo y Ambiente, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y Ferrocarriles del Paraguay. El referido Plan es resultado de un concurso internacional ganado por el estudio español Eco sistema urbano. Estos lineamientos urbanísticos ponen en valor el Centro Histórico de la ciudad y contemplan las mejoras promovidas por Reconversión Urbana y establecidas en la Ley de Préstamo.

Descripción

Asunción, con una población cercana a los 600 mil habitantes según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, ha ido creciendo de forma acelerada. El Proyecto de Reconversión Urbana encarada por el MOPC, busca reencauzar este crecimiento dotar de mayores espacios a la ciudadanía.

En cuanto a obras publicas la Costanera ha sido el gran reconciliador entre ciudad y rio, la gran opción para muchos ciudadanos que buscan actividades al aire libre, esparcimiento en familia y tener una mirada que no incluya necesariamente cemento.

A pocos metros de la salida de la Costanera, hacia la calle Colon en el predio de Puertos y Aduanas, las autoridades del Ejecutivo Nacional encaran un proyecto que ya dio sus primeros pasos para abrir espacio entre edificios gubernamentales y sitios para la ciudadanía dando continuidad a la idea de abrir y aprovechar más espacios.

Se proyecta construir oficinas del Gobierno en la zona comprendida desde la Calle Colón pasando por la Avenida Stella Maris hasta el Parque Solidaridad, todos teniendo como limite el Rio Paraguay y colindante con la loma de San Jerónimo.

En este lugar se construirán 6 nuevos edificios para albergar las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), La Sub Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda (SET), La Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Relaciones Exteriores (RREE), MEC y el (Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

Obras complementarias

A esto se suma varias intervenciones en las zonas aledañas como el Barrio San Jerónimo con mejoras urbanísticas, los saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín, construcción de plazas, miradores con espacios para actividades de distracción, también en la Plaza Gaspar Rodríguez de Francia, Parque Solidaridad, la instalación de la terminal del METROBUS, la planificación de corredores en toda el área céntrica de tal forma a mejorar los accesos hacia la actual zona portuaria, son parte de este plan de reconversión que ya comenzó con la intervención en los

El proyecto que ya se inició en el 2013 tiene un plazo de desarrollo de 5 años. Para el año 2017 y 2018 se tienen los años más fuertes en cuanto a obras edilicias ya que se construirán los principales edificios donde funcionaran los ministerios antes citados.

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