La agente fiscal, Alicia Sapriza, informó que se han realizado diligencias en torno a las presuntas irregularidades en la Penitenciaría Tacumbú. Estas fueron en respuesta a una denuncia formulada en el 2015 por la entonces ministra de Justicia, Sheila Abed. En aquella ocasión, Carlos "Chicharô" Sánchez realizó una peculiar celebración por la victoria de su hermano en su lucha por la intendencia, viéndose en fotos los lujos que poseía dentro de su

celda VIP.

Al respecto, la Unidad Fiscal emitió oficios solicitando informes pormenorizados a la referida cartera de Estado, a fin de determinar si configuraba un hecho punible o constituía sólo faltas administrativas. También se pidieron datos como la nómina de guardias de los funcionarios penitenciarios, quienes habrían cubierto los turnos aquel domingo 26 de julio de 2015.

Además fuer solicitado un informe sobre las medidas adoptadas, atendiendo a que estos hechos "constituyeron faltas graves administrativas al control y seguridad del reclusorio", según refirió la agente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ministerio realizó cambios tras el hecho

En respuesta, el Ministerio de Justicia informó que designó al abogado Luis Alberto Barreto Ayala, como director interino de la Penitenciaria, en reemplazo del abogado Gerardo Delvalle Sabino. Por su parte, la Asesoría Jurídica del penal había informado que no obran antecedentes del caso en su asesoría y en consecuencia, no se instruyó sumario alguno. Sin embargo, hubo cambios; además de otras medidas como el traslado de internos de alta peligrosidad.

Por otra parte, el Ministerio señaló que el ahora ex director general de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, tomó varias determinaciones administrativas, acompañadas de acciones operativas y de seguridad para mantener el orden penitenciario.

La fiscal manifestó -igualmente- que se ha verificado in situ el lugar a fin de constatar los hechos denunciados y anunció nuevas diligencias. Por otra parte, la Unidad Especializada de Delitos Económicos analiza la denuncia presentada en la víspera por el Encargado de Despacho del Ministerio de Justicia, abogado Ever Martínez.

Los documentos acompañados a la nota de la Ministra Sheila Abed el año pasado, fueron dos fotocopias de publicaciones de fecha 28 de julio de 2015 -de los diarios Abc Color y Última Hora- respecto a la celebración realizada por Carlos Rubén Sánchez, en su sitio de reclusión dentro del Penal de Tacumbú, tras la victoria electoral municipal de su hermano en la ciudad de Capitán Bado.

Dejanos tu comentario