Aprovechando la extensa infraestructura construida, Chile y Argentina acordaron estrechar su integración energética paralizada por años y evalúan ahora la factibilidad de intercambiar gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).

"Ambos países estamos evaluando la conveniencia y factibilidad de intercambiar gas a través de swaps, usando la infraestructura existente", anunció dijo el ministro de chileno Energía, Máximo Pacheco, en el marco del primer Encuentro Chileno-Argentino sobre Integración Energética realizado en Santiago, informó la AFP.

El eventual intercambio, que se suma a las exportaciones de Gas Natural que Chile inició en mayo pasado, requiere como paso previo resolver algunas cuestiones tributarias, explicó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El swaps requiere poder resolver los temas tributarios asociados porque se trabaja con un mecanismo que esté en tránsito", agregó.

La decisión se enmarca en el fuerte compromiso de los dos países de estrechar la cooperación energética después de estar paralizada por años tras la decisión de Argentina de cortar los envíos de gas natural a Chile por un incremento de la demanda interna, dejando a su vecino al borde de la crisis energética.

Una década después, ambos países viven realidades energéticas distintas: Argentina, un país rico en energías, sufre de carencias después de años de paralización de sus inversiones, mientras que Chile –que importa casi la totalidad de los combustibles que consume– vive un récord de inversiones energéticas.

El envío de gas natural chileno

Desde mayo, Chile envía a Argentina gas natural por los mismos gasoductos desde los que hace una década su vecino le vendía para hacer frente a una mayor demanda registrada en el invierno.

Argentina debió recurrir al gas chileno al ser insuficientes los envíos desde Bolivia y paga por él más del doble de lo que lo hace por el boliviano.

Chile también le está vendiendo energía eléctrica a su vecino. Entre febrero y junio y después de siete años sin intercambios de este tipo, Argentina compró a Chile 110 megavatios producidos en base a energía fotovoltaica producida en la región de Atacama.

Eso en base a las buenas relaciones entre los dos países en esta materia tras la llegada al poder en diciembre del derechista Mauricio Macri, que puso un punto de inflexión a todas las políticas económicas argentinas .

Dejanos tu comentario