El ministro de Salud, Antonio Barrios afirmó que Paraguay también evalúa incorporar la vacuna contra el dengue dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Dijo que ya está autorizada la venta de los biológicos en el sector privado a un costo de 100 dólares cada dosis.

"La aprobación del registro de las vacunas ya está, eso creo que va a salir en los próximos días. Eso no es problema, el problema es trabajar en los costos porque la vacuna tiene un costo aproximado de 100 dólares la dosis.

Entonces, estamos trabajando en ese sentido para que el costo sea mucho menor, especialmente en países pequeños como el nuestro", refirió el secretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Barrios expresó que de momento los biológicos estarán disponibles solo para el sector privado. Esto, debido a que el Ministerio de Salud debe tomar las previsiones presupuestarias para la compra a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello, la adquisición de la nueva vacuna se concretaría para el año 2018.

"De entrada estará disponible para el sector privado y después haremos nosotros el esfuerzo para meterlo en el sector público. Así que en la primera etapa así va a ser, estamos trabajando fuerte con eso", acotó.

Presupuesto

El ministro de Salud sostuvo que para el próximo año será difícil contar aún con la vacuna contra el dengue, debido a las limitaciones presupuestarias.

"No es solamente el precio, también el presupuesto para la compra de las vacunas. Estamos hablando de una vacuna que todavía no tenemos fijo el precio para Salud Pública, para el sector privado va a ser de aproximadamente 100 dólares.

Pero, por supuesto que para nosotros por las negociaciones y por las presiones, y por la necesidad que tienen y por el mismo interés del laboratorio de que el pueblo pueda tener acceso a esa vacuna están estudiando una reducción muy importante al costo", enfatizó.

Barrios añadió: "Esa vacuna no va a ser en este año todavía incorporada al Fondo Rotatorio que es el sistema por el cual el Ministerio adquiere la vacuna", dijo.

Dejanos tu comentario