Si tu respuesta fue un “no mucho”,estos cinco libros, recomendados por mujeres que reivindican la igualdad, te harán entender más sobre lo que implica este movimiento social.

Por: Micaela Cattáneo

@mariamicactt

El feminismo genera un debate permanente en la sociedad, por su constante reinvención, por sus nuevas formas de acción, por el carácter heterogéneo que adquiere en las diversas culturas del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más allá de las estrategias que plantea la militancia feminista, la misma mantiene su esencia, la de poner en tela de juicio al patriarcado, porque como lo decía Marcela Lagarde, representante del feminismo latinoamericano: "No se trata de igualarnos con el hombre, como si fuera el hombre el sujeto al que queremos llegar a ser, se trata de la igualdad de la relación entre las mujeres y hombres y entre los hombres y mujeres, pero al mismo tiempo entre mujeres y mujeres, y entre hombres y hombres".

El movimiento entiende que para erradicar el sistema de subordinación al que está sometida la mujer por el simple hecho de ser mujer, es necesario tomar conciencia de cómo éste se produce y cómo afecta para, posteriormente, definir una estrategia de actuación. Y parte de esa toma de conciencia es conocer a profundidad las ideas que el feminismo plantea sobre el género-sexo en la sociedad.

La siguiente lista de textos, elegidos por cinco luchadoras de la igualdad en nuestro país, te harán comprender mejor su definición.

Un cuarto propio, de Virginia Woolf

Recomendado por Mabel Lozano, cineasta española, quien trabajó como directora, guionista y productora de Chicas nuevas, 24 horas (documental de coproducción paraguaya donde se retrata el negocio que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual). "Este libro, escrito en 1929 por Victoria Woolf, la gran feminista inglesa -justo en período de guerras-, reclama el espacio y la autonomía de las mujeres tanto para crear como para la independencia económica", explica.

La documentalista enfatiza que difícilmente las mujeres puedan reivindicar el lugar que les corresponde en el mundo, si siguen dependiendo económicamente de padres o esposos. "Esta dependencia también hace muy vulnerable a la mujer", agrega sobre las enseñanzas que le dejó este ensayo.

El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad, de Judith Butler

Elección hecha por Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de TEDIC, oenegé que desarrolla tecnología cívica abierta y que defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en Internet. "Un libro de los 90, uno de los textos más polémicos del feminismo del siglo XXI y fundador de la teoría queer. Este libro es como una resistencia ante el uso dicotómico de conceptos masculino y femenino por parte de la crítica femenina de le época", señala, a la par que enfatiza cómo este escrito reinvindica un lugar para otros tipos de sexualidades que no estaban contempladas en ese feminismo centrado en el género, como una construcción cultural.

Considera que con El género en disputa reaprehendió a desconstuir su pensamiento lineal de género, ya que éste no es algo natural, universal o estable (ser hombre o mujer), sino es performativo. "La teórica que expone el libro plantea cómo las prácticas sexuales no normativas cuestionan las categorías del género, y nos exigen replantearnos qué es ser mujer y qué es ser hombre", resalta Sequera.

Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Este título fue propuesto por Nancy Garay, médica cardióloga infantil, quien asegura una lectura interesante del texto. "El libro cuenta la vida de dos mujeres que viven en un lugar donde el género no es dueño de sí: no se les permite pensar, ni decidir por sí mismas; donde la ley sólo se ejerce en contra de ellas y nunca a favor, aunque eso implique perder la propia vida", relata. Y continúa: "Ante una situación adversa y hostil, estas mujeres deciden juntarse para hacer fuerza común entre ellas (en vez de rivalidad desarrollan una solidaridad, una hermandad) que ayudará a sobrevivir a una de ellas y salvar a sus propios hijos".

Comprende que el feminismo nació como producto de una extrema desigualdad histórica y cultural de represión en contra de la mujer, a quien siempre se la ha considerado "la más débil e incapaz de valerse por sí misma" o de desarrollarse en igualdad de condiciones en todos los campos, desde la propia humanidad hasta lo profesional. "Afortunadamente, hoy en día muchos escollos como tabúes, reglas y leyes han sido revertidas, no obviamente en forma natural; sino a gracias a las mujeres, que desde diferentes momentos, lugares o ámbitos, hemos luchado, demostrado y ganado nuestro espacio, defendiendo nuestros derechos a ser nosotras mismas", comenta.

Política Sexual, de Kate Millet

La recomendación viene de Tannya Mongelos, abogada y máster en Género, Identidad y Ciudadanía. El libro fue escrito en los años 60 y publicado en Estados Unidos en 1970. "La obra presenta los aspectos del sistema de poder como una red conectada para encerrarnos en sus ideas y moldearnos; los argumentos para romper el paradigma de la separación de lo personal y lo político, y la discusión por parte de la autora con grandes pensadores de la época, a quienes refuta con sus argumentos, desnudándolos y despojándolos de sus dogmas", sintetiza.

Confiese que el libro le permitió tomar conciencia de todo aquello que se encontraba oculto sobre la opresión, permitiéndole analizar las situaciones de poder en espacios que anteriormente no se había cuestionado. "Entender esta situación de dominación y coerción es el primer paso hacia la liberación", indica Mongelos, recordando que muchos de los argumentos machistas que nombra la autora, aún se siguen escuchando.

Su elección se debe a que el libro trae a la mesa la premisa feminista de que lo personal es político. "Cuando decimos esto, estamos expresando que lo que nos pasa como mujeres nos afecta de manera personal, pero que a la vez tiene como sustento un sistema político. Por eso, al modificar nuestras prácticas personales también estamos modificando la política que nos afecta", manifiesta.

Una aproximación a las teorías feministas, de Samara de las Heras Aguilera

Sugerido por Silvia Corvalán, quien fue candidata a concejal de Asunción por Kuña Pyrenda en las elecciones municipales del año 2015. "Más que un libro, lo que quisiera es compartir un artículo que permitió mi ingreso al mundo de la militancia feminista, el cual fue publicado en Universitas, revista de filosofía, derecho y política en enero del 2009", aclaró.

"Aprendí que la sociedad me hizo tener miedo a una palabra que definía un pensamiento que siempre abracé, la igualdad entre el hombre y la mujer. Me llamó la atención conocer y descubrir que el Feminismo puede tomar diversas formas, que es un movimiento heterogéneo que abarca diversas corrientes y que por eso hablamos de feminismos, y que podemos escribir Feminismo con mayúscula para denominar al conjunto de feminismos", explicó. Como lectura introductoria recomienda este texto, ya que expone con claridad el concepto de feminismo, una palabra tan estigmatizada por la sociedad.

Las palabras heredadas en las páginas de estos libros comprenden el primer eslabón que debemos asumir en la lucha empírica por la igualdad de derechos, porque así como lo expresaba una de las grandes filósofas del siglo XX, Simone de Beauvoir: "La mujer no nace, se hace".

Dejanos tu comentario