Desde 1990, el acontecimiento cinematográfico más importante del país se realiza año tras año en Asunción, llegando a su 25º edición; edad comúnmente referida como "Aniversario de Plata". La 25º edición está en marcha, con innovaciones y ampliaciones pensadas para beneficio de sus seguidores y la ciudadanía en general.

En el mes de junio el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, reafirmó y consolidó la pertenencia del Festival Internacional de Cine a la ciudad de Asunción, dando continuidad al convenio existente y asegurando el compromiso de la institución municipal como principal entidad relacionada al que puede cabalmente considerarse como el emprendimiento cultural internacional más longevo,amplio y prestigioso de la capital paraguaya.Cabe además mencionar que éste es uno de los cinco eventos cinematográficos, de carácter internacional, más antiguos de Sudamérica.

Por lo tanto, el 25º Festival Internacional de Cine será presentado por la Municipalidad de Asunción, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, de otras importantes entidades y misiones diplomáticas extranjeras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La 25º Edición del Festival se llevará a cabo del 13 al 27 de octubrecon el lema "El Aniversario de Plata".

Esta histórica edición del Festival se realizará en la tradicional sede del Cinemas Villamorra, en el Shopping Villamorra,en trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y cuenta con la empresa Filmagic como productora asociada a la organización del Festival.

La oferta del festival

Como es tradicional, el 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2016 ofrecerá a la comunidad la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo, propiciando el encuentro con profesionales extranjeros y brindando actividades paralelas de formación, tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

A la par de cumplir con sus objetivos principales, el Festival seguirá desarrollando sus Programas de Extensión, que incluyen el uso del lenguaje audiovisual para la construcción de identidades y de ciudadanía, trabajando con los barrios y agrupaciones civiles, y la capacitación de docentes para el uso de películas como herramientas didácticas, trabajando con el MEC, OEI y la Fundación Itaú.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Sección Arte y Cultura, permitirá a estudiantes y docentes disfrutar del cine, no sólo como diversión,también como medio de expresión artístico-cultural y herramienta educativa. Habrá funciones desde el 20 de setiembre, a precios especiales para grupos de estudiantes y docentes de escolar básica, media y universitaria.

Las funciones serán en horas de la mañana y la tarde, de lunes a sábados.

Los colegios y escuelas interesados pueden escribir a elcomunicadorp@gmail.com y festivaldecinepy@gmail.com

Homenaje a dos grandes figuras

El 25º Festival Internacional de Cine distinguirá con el Panambi Honorífico Augusto Roa Bastos a dos figuras de gran trascendencia nacional e internacional, por sus largas y distinguidas trayectorias: el actor paraguayo Ramón del Río y el director de fotografía argentino Félix Monti.

Ramón del Río es bien conocido por la ciudadanía paraguaya por su labor en teatro, televisión y cine, como intérprete en Hamaca paraguaya de María Paz Encina, Miss Ameriguá de Luis Vera, Noites Paraguaias de Aloysio Raulinho y tantas otras, hasta la inédita en Paraguay La última tierra de Pablo Lamar.

Félix Monti es uno de los dos más célebres directores de fotografía de América Latina. Ha trabajado con varios de los más importantes directores de cine de la Argentina: Fernando Pino Solanas, María Luisa Bemberg, Luis Puenzo, Leonardo Favio, Juan José Campanella y Lucrecia Martel, entre otros, además de notables cineastas de otros países, como Carlos Saura, Robert Duvall y Bruno Barreto.

Fue el responsable de la calidad de imagen de las películas argentinas premiadas y nominadas al Oscar: El secreto de sus ojos, La historia oficial y Camila, además de otras galardonadas en los festivales más prestigiosos del mundo. Don Félix Monti ofrecerá una charla magistral para profesionales y estudiantes, en el marco del 25º Festival.

Dejanos tu comentario