Orlando Bareiro

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Óscar Sosa.

El precio del aceite generó una serie de controversias en los últimos días en el vecino país y finalmente tras idas y vueltas, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) confirmó el aumento del producto entre un 4 y 6% desde el mes de agosto.

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La confirmación de este incremento fue tomada de muy buena forma por los productores de aceites nacionales, quienes aseguran que esto desmotivará al contrabando del producto y dará un mayor protagonismo a las empresas aceiteras del país.

El secretario general de la Federación de Aceiteros del vecino país, Daniel Yofra, advirtió que desde la semana próxima el precio del aceite se triplicará, ya que el actual Gobierno argentino eliminará un fideicomiso privado, creado en el 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

El titular de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) y gerente comercial de la firma Conti Paraguay, Óscar Sosa, explicó que el contrabando sigue siendo el flagelo en el caso de los aceites, añadiendo que la venta del producto en cada esquina se convertía en algo preocupante, porque esto implica aparte de un perjuicio económico, y una evasión fiscal, una delicada situación por tratarse de un producto de consumo cuya incidencia en la salud es directa.

"El problema nunca fue la calidad, en el país tenemos calidad tipo exportación y uno de los mejores de la región, el problema siempre fue el precio", sostuvo el representante de la Cappro.

Adelantó que ya sintieron un mejor dinamismo en las comercializaciones con el fin del cepo cambiario, pero que esta medida alentaría a una mayor producción de aceites.

En lo que respecta al nivel de consumo de aceites de comer o materia grasa en general, alcanza los 70 millones de litros de manera anual aproximadamente y que la capacidad instalada para la elaboración del producto está en condiciones de abastecer en su totalidad esta demanda.

EXPORTACIONES

En lo que respecta a las exportaciones del aceite de soja, entre enero a junio de este año Paraguay exportó el rubro un 27,3% más, al comparar con el mismo período del 2015.

El primer semestre de este año se exportó por valor de US$ 49,1 millones y figura entre los productos con saldos positivos de las exportaciones, pese a que este cayó a nivel general, según el BCP.

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