El director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, anunció este viernes el inicio de los trabajos en el cauce hídrico a fin de paliar la situación. El objetivo es tener una solución definitiva, a pesar de que el comportamiento del río es impredecible.

Los trabajos de topografía se van a llevar a cabo desde este fin de semana. Se estima que a mediados del mes de agosto van a empezar a trabajar con la limpieza del canal.

"Nuestras máquinas ya están trabajando y se están moviendo en zona de desembocadura. También se están coordinando acciones para la perforación de pozos y cargar lagunas", explicó Salazar, en conferencia de prensa.

El director de la comisión indicó que actúan para dotar de los recursos necesarios a fin de que los trabajos se realicen de manera adecuada, principalmente donde existe mayor necesidad.

A través de un manejo integral de la cuenca del Pilcomayo y de la situación actual, se podrá tener una solución definitiva a esta problemática, además del conocimiento del uso de suelo y conocimiento de las leyes a fin de actuar de forma adecuada y tratar de paliar la crisis.

"Hay que optimizar acciones puntuales, hacer convenios y contratar consultorías de alta especialización. Es un río muy errático, no se comporta como otros. Yo creo que el Pilcomayo tiene causa, efecto y solución", añadió el director.

El río Pilcomayo atraviesa una de las peores sequías de los últimos tiempos, en algunos puntos del canal ya no hay agua y centenares de animales silvestres murieron a causa de esta situación.

Por el mismo caso, este jueves la Cámara de Senadores decidió interpelar al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Los parlamentarios tomaron la postura ante la "tímida respuesta" del secretario de Estado sobre el momento que atraviesa el río Pilcomayo.

Dejanos tu comentario