Brasil emprenderá la primera campaña de vacunación pública contra el dengue y la misma será realizada en el Estado de Paraná, según anunció ayer Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi.
El objetivo es aplicar la vacuna a 500.000 residentes de este estado antes de finalizar el año. Adicionalmente, los brasileños podrán acceder a la vacuna en clínicas privadas del interior del país.
El Estado de Paraná está ubicado al sur del país y es el sexto estado con mayor densidad de Brasil con un estimado de 10.444.526 habitantes, de los cuales el 85% vive en zonas urbanas. En los últimos años, la incidencia de dengue ha aumentado tres veces desde el 2013 al 2015.
El programa público anunció ayer que se enfocará en individuos que viven cerca de los núcleos urbanos del estado, donde el dengue representa una carga humana y económica cada año.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (ANVISA) había anunciado la autorización del uso de la que es la primera vacuna regulada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en diciembre del 2015.
"El mundo por fin cuenta con una herramienta preventiva contra el dengue que ha demostrado ser eficaz para los brasileños, y que además fue recomendada para su uso por la Organización Mundial de la Salud", afirmó Michele Caputo Neto, ministro de Salud de Paraná.
"Contamos con la infraestructura para hacerle frente a las movilizaciones comunitarias y un sistema de vigilancia sanitaria sólido que nos permite introducir el primer programa de vacunación contra el dengue en las Américas, lo que significará la reducción de la carga de la enfermedad".
La seguridad, eficacia y valor para la salud pública de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur fueron reconocidos por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud.
El dengue representa una amenaza para la salud pública de los brasileños, ya que presenta brotes periódicamente que paralizan los sistemas locales de salud. En el 2015, alrededor de 1,6 millones de brasileños reportaron estar enfermos por causa del dengue.