Ciudad del Este. Agencia Regional.

Karsten Friedrichsen

"Si la actividad agrícola necesita permanecer en desarrollo tiene que ser de manera sustentable, y ese es el eje central, menor impacto ambiental, mejores prácticas agrícolas, nuevas tecnologías que van a hacer con que, a futuro, la actividad agrícola sea más sustentable", expresó Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS). El mismo dio inicio ayer al acto de apertura de la II Convención Internacional de Soja en Paraguay, SOY SUR, que se desarrolla en el Hotel Casino Acaray de Ciudad del Este.

Enfatizó en la necesidad de poder utilizar menos recursos para generar más y mejor producción con un impacto social cada vez más equitativo y orientado a la perfección y la excelencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Carlos Chiavarini, experto internacional en sustentabilidad, fue el primer expositor sobre el tema "Certificación de la producción de soja sostenible. Una mirada sobre la realidad actual y las posibilidades futuras para los agricultores de Paraguay". Puso énfasis en la rentabilidad que implica tener una producción sustentable, citando beneficios como créditos bancarios más ventajosos y para ello abordó la necesidad de que los cultivos logren la certificación. Remarcó que la sustentabilidad no es un mero paisajismo.

Tras su intervención, algunos de los asistentes plantearon la preocupación sobre cómo hacer para que esos beneficios les llegue porque generalmente quedan con las agro-exportadoras.

Ante esto, Karsten Friedrichsen dijo que existen los mecanismo de control para que los beneficios no queden en instancias que no correspondan. Recordó que en Europa y Asia ya se pagan precios diferenciados por soja, producido en un ámbito sustentable, certificado.

"Sí existe un plus, un bono, de 2 a 4 dólares por tonelada para la soja que tiene un proceso de generación sustentable, respeta las normas ambientales, normas legales, cumplimiento con trabajadores y todos los requerimientos", dijo el titular de la APS.

Agregó que puede ser una oportunidad para que el productor tenga una producción comprobadamente sustentable porque existen aquellos que sí lo hacen, pero no lo pueden probar porque no tienen una certificación. Por este hecho se insistió en los pasos que debe realizar el productor para la certificación de su producción.

La convención culmina hoy, previo desarrollo de 24 exposiciones sobre temas relacionados a la sustentabilidad, medio ambiente, certificación, rentabilidad, nuevas tecnologías para mejorar calidad y volumen, además de la proyección de la oleaginosa en el mercado internacional.

Dejanos tu comentario