El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya adelantó que las inversiones públicas durante el año 2017 no registrarán un salto importante a lo que ya se viene dando en el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, mencionó que los proyectos a ser encarados en contrapartida con el sector privado como los planes bajo la Ley de Alianza Público- Privada (APP) así como Ley 5074/13 complementarán el incremento en las inversiones.

"Serán una fuente de financiamiento diferente y lo que debemos entender es que permitirá a Paraguay diversificar sus fuentes. Hay que ver cuánto es el beneficio que recibe el país al obligar a los inversionistas a mirar a Paraguay y no podemos medir simplemente por la tasa de interés que puede ser un poco más caro que la emisión de bonos en el mercado internacional porque se regirá bajo la Legislación paraguaya", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEMESTRE

De acuerdo con el informe de la Situación Financiera de la Administración Central, la inversión pública cerró el primer semestre con un crecimiento del 29,1%, con relación al mismo período pero del año pasado.

El porcentaje se traduce a que de enero a junio del presente año, se canalizaron G. 1,685 billones de recursos para proyectos de infraestructura frente a los G. 1,305 billones desembolsados durante el mismo período pero del 2015.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que la inversión pública en Paraguay durante los últimos 12 meses, sostiene la mayor suba con 13% con un menor déficit del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta situación no se observa en los países de la región como Argentina donde la inversión fue del 9,7% frente al 3,1% de desequilibrio de las cuentas públicas, en Bolivia se presenta con una caída en las inversiones del 12,8% y un descalce del 6,6%. Mientras que en Brasil y Uruguay, las inversiones también sufren bajas de 17,6% y 18,4% versus los déficits de 10,1% y 4,2% del PIB.

Dejanos tu comentario