De acuerdo a lo expuesto por los vecinos nucleados en la Comisión por la Recuperación del Cerro Ñemby, la empresa Concret Mix todavía no entregó el plan de manejo para el cierre de la cantera a pesar de la intimación del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

"La fiscala de la causa informó que la empresa efectuó una denuncia contra el Estado por supuesto incumplimiento de contrato, señalando la recordada adenda", contó Hugo Céspedes, titular de la comisión. "También apeló la resolución de la Secretaría del Ambiente (Seam), que rechazó la auditoría ambiental presentada por la empresa", agregó.

Los vecinos presentaron, además, la denuncia correspondiente por las dinamitas que todavía quedan instaladas en la cantera. Por ello pidieron una nueva verificación de la zona a la Fiscalía, la Seam y el MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la comisión temen que la empresa reflote la idea expuesta en el Plan de Recuperación Ambiental del 22 de julio del 2011, en el que se proponía convertir la cantera en un vertedero de basura, donde textualmente dice: "Las canteras, en las cuales se realizaba extracción y el resto de explotaciones, con los convenientes sellados, junto a su ubicación, generalmente en lugares aislados de los núcleos de población, constituyen un hueco idóneo para su utilización como vertedero… para dar salida al problema social y político que plantea la ubicación de vertederos y el aumento de los residuos generados per cápita, así como a los vertidos incontrolados".

Los vecinos tienen diversas propuestas turísticas o culturales para el lugar. "Que quede como un paisaje o hacer un anfiteatro. Hay mucho y muy bueno por hacer", dijo Céspedes.

Déjanos tus comentarios en Voiz