Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA
El empresario es la clave del éxito o el fracaso de la empresa. Debe tener y conseguir ganarse la confianza y el respeto de todos los agentes internos y externos en el entorno de la organización. Las cualidades personales le permitirán erigirse en un auténtico líder que le dará la posibilidad de obtener la mayor eficacia y los mejores resultados de todos los que lo rodean.
Deberá tener la capacidad suficiente para delegar, descentralizar y asignar responsabilidades a todos sus colaboradores. Es importante que tenga buena capacidad de comunicación que permita que las instrucciones y los mensajes lleguen con claridad a los distintos niveles de la estructura organizacional.
Debe ser poseedor de la suficiente capacidad para la toma de decisiones, habilidad y flexibilidad para sortear los problemas que se generen en el día a día.
- Es importante que tenga buena capacidad de comunicación que permita que las instrucciones y los mensajes lleguen con claridad a los distintos niveles de la estructura organizacional.
Equilibrio emocional:
Contar con el equilibrio emocional suficiente para poder trabajar óptimamente en condiciones difíciles o negativas.
El buen empresario, como lo señala Daniel Goleman en su libro "La inteligencia emocional en las empresas" debe poseer suficiente autodominio.
"La intuición y las corazonadas revelan la facultad de percibir los mensajes de nuestro depósito interno emocional. Esta facultad reside en el fondo del conocimiento de uno mismo, y es la base vital de tres aptitudes emocionales: a) la conciencia emocional, b) la autoevaluación precisa, y c) la confianza en uno mismo".
Un empresario moderno, actualizado y eficaz deberá disponer de suficiente experiencia y conocimiento del sector y de los productos de la compañía, la formación suficiente y la inquietud para desarrollarse y perfeccionarse como directivo permanentemente. No debe encerrarse en la empresa sino vivir fuera de ella.
Conocer el Mercado Objetivo:
Deberá saber cuál y cómo es su mercado objetivo y qué espera de sus productos. Tiene que conocer muy bien las empresas de la competencia, sus productos y su participación dentro del mercado orientando su organización a las necesidades del mismo, en cuanto a producto, diseño, calidad, precio, publicidad, promoción, canales de distribución, ventas, servicio de postventa y las otras variables primarias que hacen al trabajo de marketing.