Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

Raúl Doutreleau.

La medida tomada por el gobierno argentino hace unos meses, de quitar el cepo cambiario que abarataba el costo de los productos argentinos y que ingresaban de manera ilegal al Paraguay con el mismo precio tuvo un impacto directo en el sector industrial nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los productores de aceite y domisanitarios locales hablan de un repunte comercial entre un 15 a 20% en el último mes y aguardan un mayor dinamismo en el segundo semestre del año teniendo como parámetro el sinceramiento de precios en la Argentina que desmotiva el contrabando.

Uno de los productos que ingresan en mayor cantidad bajo el régimen de contrabando, de Argentina a Paraguay, sin lugar a dudas es el aceite de soja, que es comercializado a un precio inferior de lo que se produce en el país.

El titular de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capro) y gerente comercial de la firma Conti Paraguay, Óscar Sosa, celebró esta medida tomada por el presidente Mauricio Macri y adelantó que ahora sí tienen una "competencia leal" en el mercado paraguayo.

"Lo que teníamos anteriormente era una competencia desleal, imposible de competir para nosotros los que trabajamos correctamente. Ahora se sinceraron los precios y eso es favorable para la economía paraguaya por el aumento de la producción nacional", expresó el presidente de la Capro.

MÁS BARATO

El presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau, indicó que hoy en día a los argentinos les resulta mucho más barato comprar en Paraguay y que las empresas nacionales deben aprovechar este momento, después de los dos últimos años donde el ingreso de mercaderías argentinas nutrió en gran medida al mercado paraguayo.

"Es un momento donde las empresas nacionales deben aprovechar al máximo después de años bastante complicados, donde las mercaderías argentinas acapararon el mercado local, ahora ocurre un efecto contrario y podemos notar todos los días gran cantidad de argentinos comprando en Paraguay. Esto es bueno para el país", mencionó Doutreleau.

Dejanos tu comentario