Llegó la hora de la definición en la Copa Libertadores de América 2016. Luego del empate 1-1 en Quito, Atlético Nacional recibirá en Medellín a Independiente del Valle en el desquite de la final del torneo continental. Los colombianos, que ya ganaron el trofeo en 1989, quieren conquistar su segundo título ante su afición. Para los ecuatorianos, la victoria significaría su primer lauro internacional sin siquiera haber sido campeones en su país.

Como recompensa extra, el ganador representará al fútbol sudamericano en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016. FIFA.com analiza la previa de la final.

El partido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Atlético Nacional (COL) - Independiente del Valle (ECU)

Estadio Atanasio Girardot – Medellín, Miércoles 27 de julio 19:45h (horas colombiana y 20.45 horas de Paraguay).

La igualdad en el estadio Olímpico Atahualpa dejó la serie final abierta, dado que, además, el gol de visitante no tiene valor extra. El encuentro de ida exhibió a los dos conjuntos más equilibrados de la Copa, tanto en ataque como en defensa, que supieron dejar de lado dificultades en casi todas las llaves para alcanzar la gran cita.

El Verdolaga es un equipo de buen manejo de pelota, intenso en la presión, y fuerte y preciso en la zona de riesgo contrario. Varios de esos argumentos los puso sobre el terreno en Ecuador y estuvo a tres minutos de llevarse la victoria como visitante. Como buena noticia estará el regreso de Alexander Mejía, suspendido en la ida por acumulación de tarjetas, pero perderá a Sebastián Pérez, por el mismo motivo.

Hasta aquí, los ecuatorianos demostraron estar preparados para soportar la presión en situaciones adversas, como ocurrió en la semifinal en la Bombonera, el mejor examen para esa olla de presión que será el Atanasio Girardot. Un equipo a tope en lo anímico, bien preparado en lo físico y con un adiestrador inteligente como el uruguayo Pablo Repetto, quien supo hacer los retoques necesarios a lo largo del torneo. Para el desquite deberá volver a mostrar esa habilidad, ya que no podrá contar con el lesionado José Angulo, uno de sus goleadores con 6 dianas.

Las claves

Inexpugnable en casa

Atlético Nacional no ha perdido en condición de local en la presente edición y acumula cinco victorias y sólo un empate en su tránsito hacia la final. De hecho, de los últimos diez compromisos en carácter de anfitrión, sólo cayó en uno, curiosamente ante un equipo ecuatoriano, el Barcelona de Guayaquil, que lo derrotó por 3-2 en marzo 2015.

La concentración

Para ganar la final de un evento de semejante envergadura, la concentración es un arma fundamental. Ambos elencos han demostrado a lo largo de la competición manejar bien ese tema, y fue Independiente del Valle el que aprovechó un descuido de Atlético Nacional en el partido de ida de la final, para igualar el encuentro a los 87 minutos. Para el Verdolaga, el aspecto mental será crucial, dado que deberá soportar la presión de sus simpatizantes, que colmarán el Atanasio Girardot para apoyar al equipo en su sueño de alzar la Libertadores 27 años después.

El duelo

Orlando Berrío vs Arturo Mina

Los dos goleadores del encuentro de ida son referentes en sus respectivos equipos. El atacante del Paisa posee una capacidad de definición que hace que muchos de sus tantos sean de formidable factura. Berrío ya sabe lo que es convertir en finales, lo hizo en la de la Sudamericana 2014 y también en la ida en Quito. El defensor ecuatoriano, en tanto, atraviesa un momento de esplendor. Es una de las figuras de la competición, participó con su selección en la Copa América Centenario, metió la diana salvadora en el Atahualpa y hasta acordó su incorporación al River Plate argentino tras la final.

¿Sabías que…?

Ocho jugadores de la plantilla actual de Atlético Nacional fueron subcampeones de la Copa Sudamericana 2014. Los que buscarán revancha son Franco Armani, Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra, Farid Díaz, Alejandro Guerra, Sebastián Pérez, Orlando Berrío y Alexánder Mejía.

Números que hablan

3 – Los partidos que ganó Independiente del Valle como visitante en sus tres únicas participaciones en la Libertadores. En la edición 2014 derrotó por 5-4 a Unión Española por la fase de grupos, mientras que las restantes victorias se produjeron en esta edición: 1-0 a Melgar en Perú y 3-2 a Boca Juniors en la mítica Bombonera de Buenos Aires.

Hemos oído...

"Tenemos toda la disposición para salir campeones en casa. En Medellín hay que soltarnos más en ataque, pero con precaución porque los jugadores de banda de ellos son rapidísimos''.

Daniel Bocanegra, defensor de Atlético Nacional.

"La serie está abierta. Independiente del Valle se acostumbró a la superación, a remontar y a ganar series siempre en condición de visitante en esta Copa Libertadores. Vamos a trabajar en busca de ir hacer historia en Medellín".

Librado Azcona, arquero de Independiente del Valle.

Dejanos tu comentario