San Francisco, Estados Unidos.AFP.
Yahoo!, un pionero de internet en grandes dificultades venderá sus joyas: Yahoo Mail, Yahoo News y su 1.000 millones de usuarios en 4.800 millones de dólares al gigante de las telecomunicaciones Verizon. Luego de más de 20 años de independencia, las actividades clave de de Yahoo! serán integradas en la misma división que AOL, otro exícono de internet adquirido el año pasado por Verizon, anunciaron los dos grupos ayer.
La transacción, que se realizará en efectivo y debería ser finalizada a inicios del 2017, busca crear "un grupo internacional de medios de primer rango y ayudar a incrementar nuestros ingresos por publicidad en línea", comentó el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado.
La compra no abarca la tesorería de Yahoo, una cartera de patentes ni las partes del grupo en el capital del chino Aliababa y de Yahoo Japón.
El acuerdo abarcará las populares noticias de Yahoo, correos y otros servicios en línea que son utilizados por más de mil millones de personas en el mundo. Yahoo quedará como una empresa separada de las inversiones de la compañía que cambiará de nombre después de la transacción.
Marissa Mayer, que asumió la dirección de Yahoo! En el 2012, defendió la operación, que sin embargo marca un fracaso personal y su incapacidad para devolver al grupo un lugar de primer nivel en el sector dominado hoy por Google y Facebook.
"Es conmovedor unirse con AOL y Verizon en momentos en que iniciamos un nuevo capítulo centrado en las economías de escala y los celulares", subrayó la directora general, aludiendo al papel de piones de internet jugado tanto por AOL como por Yahoo!.