Por Nilza Ferreira

nilzaferreira@lanacion.com.py

El Estado ahorra 100 millones de dólares por año con la implementación de la Telemedicina. Esta es una práctica médica que brinda salud a pacientes distantes geográficamente que acceden a servicios clínicos y estudios de diagnóstico a través de la tecnología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alrededor de 40 hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública cuentan con este novedoso modelo de atención, lo que permitió realizar 127.842 estudios en lo que va del año, según datos proveídos a La Nación, por el ingeniero Pedro Galván, coordinador de Telemedicina.

Entre los estudios practicados a distancia figuran 45.790 tomografías y 81.769 electrocardiografías, además de 264 encefalografías y 19 ecografías.

Galván explica que gracias a la tecnología, los médicos y otros profesionales de la salud pueden consultarse en tiempo real o diferido, recurriendo a técnicas de almacenamiento y retransmisión de datos como el correo electrónico para su lectura o descarga posterior .

El sistema permite al paciente acceder a un posible diagnóstico o al tratamiento de enfermedades, desde el centro de salud más cercano a su domicilio, sin necesidad de trasladarse a un hospital de mayor complejidad, que conlleva gastos en pasaje, comida y alojamiento.

Con ello se logra además, descongestionar las consultas presenciales, lo que permite al Estado ahorrar 100 millones de dólares por año en contratación de médicos especializados (cardiólogos, neurólogos) para hospitales del interior del país, asegura el ingeniero Galván.

Otra ventaja es que los mejores especialistas diagnostican con la misma calidad y uniformidad de criterio a nivel país. "Los que toman la muestra de la información que se envía por vía Internet son técnicos especializados que son capacitados para el efecto.

Tienen un protocolo, un procedimiento estandarizado donde se le dice cómo tiene que tratar al paciente como si fuera que el médico especialista está a su lado. Y esa información se envía por Internet y la imagen o la señal de electrocardiografía o electroencefalografía. Si está todo conforme, el médico hace el diagnóstico, sea en el avión, en el aeropuerto o en la playa, donde tenga Internetl", expuso.

Dejanos tu comentario