La reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se realizó con la ausencia de los representantes de la bancada del Partido Colorado, sector oficialista, la bancada del PLRA (llanistas). La ausencia de los senadores fue como protesta por la distribución de las comisiones asesoras y se dio en medio de un tenso ambiente en la instancia parlamentaria.
La bancada liberal había anunciado en la última sesión ordinaria la decisión de retirarse de la mesa directiva, como medida de protesta por la conformación de las comisiones asesoras. A criterio de los legisladores tanto colorados oficialistas, liberales y oviedistas se incumplió con el reglamento que establece la proporcionalidad en la distribución de las comisiones.
Al respecto, el líder de la bancada liberal Fernando Silva Facetti, dijo que cumplirán sus funciones participando de las sesiones ordinarias y en una comisión. En tanto que los pedidos de inclusión de temas para el orden del día la realizarán vía nota, como se hacía en épocas pasadas.
La mesa directiva del Senado estará presidida esta semana por el vicepresidente primero Eduardo Petta, ante la ausencia por viaje del titular de la Cámara, Robert Acevedo.
Participaron de la reunión de ayer los senadores colorados disidentes Julio César Velázquez (vicepresidente segundo), Arnoldo Wiens, Enrique Bacchetta. Así también, el liberal Luis Alberto Wagner, Fernando Lugo de Frente Guasu, y Miguel Ángel López Perito.
La Cámara Alta sigue siendo la institución donde el Ejecutivo mantiene mayor resistencia y la disputa entre la oposición y el oficialismo se agudiza cada vez más.
La senadora del PDP Desirée Masi sostuvo que los legisladores oficialistas y aliados se convirtieron en "planilleros de oro" al rehuir de sus trabajos parlamentarios y anunció que próximamente dará a conocer la lista de los "planilleros".