Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El mercado laboral está atento a los datos de inflación que da a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) cada mes, ya que faltan apenas 1,5 punto porcentual para llegar al 10% y así ajustar el salario mínimo vigente.

Sin embargo, las proyecciones del BCP indican que en lo que resta del año la variación será de 0,8% más, por lo que se prevé un índice total de 3,8% para finales del 2016.

Hasta el primer semestre de este año la inflación acumuló una variación del 3%, por lo que solo aumentará 0,8 punto porcentual en seis meses, según el informe trimestral de Política Monetaria (IPoM) del BCP. Este 3,8% señalado tuvo una rebaja, pues en marzo se proyectaba una variación del IPC del 5,4%, mientras que la previsión inicial en diciembre era de 4,2%.

reversión de algunos precios volátiles de la canasta hacia sus valores promedios históricos, que por factores de oferta se habían incrementado significativamente a comienzos de año.

Mencionaron, por otra parte, en el primer trimestre del año, las expectativas de depreciación del guaraní respecto al dólar permanecían elevadas, debido en parte, a las mayores probabilidades de un ajuste de la tasa por parte de la FED durante este año. En el actual escenario, el panorama se revirtió de manera importante, ya que se espera el ajuste recién para el próximo año.

En ese sentido, señala que este hecho llevó a que las presiones del entorno internacional sobre los precios internos se atenuaran de manera importante, lo que se refleja en la variación de precios de los bienes importados y en las proyecciones de la inflación subyacente, menores a las de marzo.

Para el analista económico, Amilcar Ferreira, esto es una buena noticia, porque se esperaba a principio de año la inflación esté en el rango meta de 4,5%, pero con los precios ahora y la proyección del BCP, se estima que será mucho menor.

Dejanos tu comentario