El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que no asistirá a la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur que se realizará el 30 de julio en Montevideo.

Con la ausencia de Paraguay, y aparentemente también la de Brasil, el Consejo no podrá tomar decisiones sobre ningún tema que se incluya en la mesa de discusión. El tema principal de fondo que desea plantear Uruguay sería el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela.

La toma de decisiones en este estamento solo puede darse a través del consenso y la presencia de todos los representantes de los Estados partes del bloque, por lo que la ausencia de Paraguay y eventualmente también Brasil frenará la intención venezolana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Loizaga insistió ayer que Paraguay no participará del encuentro si el tema de debate será la entrega de la presidencia pro tempore. "No vamos a participar porque todavía no hemos recibido la agenda, yo tengo que informarle la situación al presidente (Horacio Cartes) para tomar una decisión final", sostuvo el canciller.

Loizaga manifestó también que Paraguay sigue firme en su postura de no entregar la presidencia a Venezuela porque no están dadas las condiciones del gobierno de Nicolás Maduro. "Tiene problemas internos que se asumirá mucho espacio", puntualizó.

Reiteró, además, que la entrega de la presidencia no se realiza de manera automática como espera Venezuela, y aclaró que el mando solo puede ser transferido durante una Cumbre del Mercosur con todos los Jefes de los Estados partes del bloque. "Son 25 años que llevamos del Mercosur y siempre se han realizado durante una cumbre, son los Jefes de Estado los que han traspasado el mando presidencial al país que sucede", explicó el jefe diplomático.

Déjanos tus comentarios en Voiz