Los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado debían recibir en la mañana de este martes a la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Senavitat, Soledad Núñez, para tratar el Proyecto Chacarita Alta, sin embargo, sólo estuvieron presentes los senadores Desirée Masi, Silvio Ovelar, Carlos Amarilla, Derlis Osorio y Esperanza Martínez, no hubo quórum.

La ministra dijo en una rueda de prensa la situación "Fuimos convocados por la comisión de Hacienda para tratar el préstamo de US$ 30 millones, para la Chacarita Alta, un proyecto que creemos va significar un impacto positivo para la gente y para la ciudad. Pero hoy no hubo quórum en la comisión de Hacienda. Entendemos que estamos en un momento de transiciones en lo cambios que se están dando en la Cámara. Y bueno ya esperando una nueva convocatoria, ojalá que hoy podamos tener la celeridad suficiente para dar repsuetsa a la gente que es lo más importante. Estamos en esa línea, dialogando con cada uno de los senadores", explicó.

Para que el proyecto de Chacarita Alta sea tratado en el pleno de la Cámara Alta, solo falta el dictámen de la Comisión de Hacienda "Estarían convocándonos de nuevo -según lo que nos comentaron- la semana que viene. Nos falta solamente el dictámen de la Comisión de Hacienda para que esto pueda ser tratado en el pleno. Entonces una vez que seamos convocados de nuevo, podremos venir a explicar el proyecto", aseguró Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chacarita Alta

El plan de mejoramiento integral de la Chacarita Alta se pretende financiar en parte con el préstamo de USD 30 millones otorgado por el BID dentro del programa de mejoramiento del hábitat y la vivienda. Estos recursos todavía se encuentran pendientes de dictamen en cinco comisiones del Senado (Hacienda, Economía, Obras Públicas, Cuentas y Control y Desarrollo Social).

Con este nuevo plan de trabajo, la Senavitat espera marcar hitos muy importantes durante el primer año, sobre todo recuperación de zonas como el mirador de Punta Carapâ, por ejemplo.

"Esperamos trabajar en zonas específicas, en la apertura de calles, en el mejoramiento de los cauces principales en México y Antequera por ejemplo, que si ustedes recuerdan, hace un cauce que implica riesgo para muchas familias que están asentadas a la orilla, entonces esas son las principales obras de infraestructura que estaríamos haciendo en la zona", explicó la ministra.

Aseguró que toda la formalización del Barrio Chacarita Alta ya tiene definidos los parámetros a seguir "Está todo identificado, georreferenciado, diágnosticado. Sabemos cuántos metros cuadrados tiene cada vivienda y va haber una construcción de viviendas in situ también para mejoramiento interno. Serían cer ca de 1000 familias beneficiadas.

Ubicaciones de familias en RC4

"Estamos trabajando con varias poblaciones en ese sentido, lógicamente el barrio San Francisco prevé la solución de 1.000 familias pero no en totalidad de las afectadas por las inundaciones. Eso significa que en las políticas de estado tenemos que tomar una decisión en la focalización, eso cuesta mucho ya a veces poder transmitirles también a las familias porque entendemos que hay una necesidad histórica y que hay una ansiedad muy grande. Nuestro rol es poder transmitir con transparencia constante cuáles fueron esos barrios que fueron seleccionados para ser asentados en esta comunidad", explicó la ministra al ser consultada sobre las familias afectadas por la inundación que esperan un lugar dentro del barrio modelo.

Agreó que no obstante, la Senavitat sigue trabajando de manera paralela para encontrar una solución definitiva a la situación de vivienda que requieren o necesitan todas las familias afectadas por la inundaciones, "ahí tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando en forma paralela, con diferentes ritmos de aceleración, con claridad en todo el proceso de selección y asignación de las familias que es lo más importante", afirmó.

Hasta el momento son cinco los barrios seleccionados de la Chacarita Baja. El Barrio Refugio, San Felipe zona baja, San Vicente, San Jorge y San Pedro. "La gente que está asentada en el Barrio Refugio, debe ser originaria de los otros cuatro barrios o mismo del refugio, que lleva ya varios años ahí. Aquellas familias que están temporalmente asentadas ahí pero corresponden a otro barrio, van a tener que retornar a sus lugares de origen". Dichos trabajos de coordinación se están realizando conjuntamente con la Secretaria de Emergencia Nacional.

Finalmente agregó que el principal requisito es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la gente. "Identificamos también que en Zeballos Cué hay una calle que está siendo ocupada de manera precaria, esa calle tiene que ser recuperada para todo el barrio. Tenemos un cauce que está ocupado también, eso implica ciertas situaciones de riesgo para las familias. Fuimos identificando ciertas situaciones urgentes y es esa población la que sería beneficiada del proyecto", destacó la ministra.

Dejanos tu comentario