Por Carina Gómez Hernández ?

Country Manager

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Hablemos un poco más de los Millennials, esta generación que está imprimiendo su huella en la manera de hacer las cosas en todos los ámbitos. Se trata de los jóvenes que nacieron entre 1980 y 1999, aunque los límites no son tan exactos, pero son los que se hicieron adultos con el cambio del milenio.

Hoy en día ya son casi el 60% de la población de la mayoría de las empresas locales, y se estima que en el 2025 serán el 75% de la fuerza de trabajo mundial.

Estos jóvenes se criaron en un mundo con internet, que ha democratizado el control de la información, además en general han tenido acceso al menos a un dispositivo electrónico y para ellos las nuevas tecnologías no son misteriosas ni complicadas.

El empleo permanente de smartphones les ha dado acceso a redes sociales en tiempo real, con lo cual su patrón de consumo se basa en la recomendación de otros usuarios.

Con este contexto es casi predecible encontrarnos con un perfil bastante definido de empleados, con nuevas características, necesidades y demandas, al que las empresas deberán adaptarse.

Investigaciones realizadas por consultoras de reclutamiento y selección de todo el mundo, nos muestran algunas características significativas de los Millennials a la hora de buscar empleo, e inclusive de elegir entrar o permanecer en una empresa.

Datos Millennials:

73% usa su teléfono celular para buscar empleo

69% no eligen empresas que tengan mala reputación

70% no entienden la descripción del puesto y por eso no se postulan

45% recién recibidos no tienen empleo

Con estos pocos datos ya podemos sacar algunas conclusiones básicas para atraer a estos jóvenes. Primeramente, nuestra oferta de trabajo tiene que estar en el mundo digital, en sitios de oferta de empleos y en las redes sociales. Otros medios efectivos son los foros y chats en vivo, artículos y blogs digitales, conferencias on y off line, así como ferias de empleos y de estudiantes.

El lenguaje debe ser sencillo y directo, mostrando con claridad lo que se espera del puesto y lo que se ofrece a cambio. Las herramientas más vistas son los videos y todo el contenido que se pueda vehiculizar a través de las aplicaciones móviles.

En relación a la oferta, es importante entender que a esta generación no le atraen los mismos factores que eran fundamentales en las generaciones anteriores, como la posibilidad de hacer una carrera, la estabilidad, la jerarquía dentro de la organización.

Los Millennials son una fuerza de trabajo que aporta innovación y son los que están preparados para llevar la empresa en forma exitosa al futuro. Atraerlos y retenerlos es el gran desafío y trabajar la Marca Empleadora es la clave. Estos jóvenes entregarán lo mejor de sí mismos a la empresa con la que consigan identificarse, compartiendo misión, visión y valores.

Estos jóvenes están más preocupados por el propósito que tiene la empresa y la contribución que está haciendo con sus productos y servicios a la comunidad y al mundo. Una buena reputación social y ambiental, fuertes políticas de responsabilidad social, y una imagen corporativa impecable.

Los valores que sustentan las empresas también les resultan atractivos, principalmente si son comunicados en forma práctica y dinámica por personas de su misma edad. Materiales audiovisuales que muestren jóvenes viviendo los valores y defendiéndolos pueden ser muy efectivos.

Otro aspecto valorado es el entorno físico, o sea, las instalaciones. Espacios que propicien la comunicación y el trabajo en equipo, con lugares de descanso y dispersión pensadas para favorecer la creatividad, de preferencia con áreas verdes.

Su tiempo es muy apreciado y no están dispuestos a perderlo con una jornada de trabajo que no los motive, por eso mostrarles lo que será un día de su vida dentro de la empresa puede aportar. Lo mismo que los beneficios que se ofrecen, que en general deberán estar relacionados al balance entre la vida y el trabajo y actividades que enriquecen su tiempo libre (vales para el gimnasio, viajes, entretenimiento).

Por último, a estos jóvenes les importa mucho cómo van a tener que vestir en su nuevo puesto. La vestimenta es parte de la manera como comunican su personalidad y en general optan por la informalidad. No significa que no acepten uniformes, pero considerarán un importante beneficio tener un día "casual" a la semana donde poder expresarse.

¿Qué quieren ver los Millennials en una empresa?

Un día en la vida

Los valores contados por alguien de su edad

El entorno físico

Los beneficios

Dress Code (tenida permitida en el trabajo)

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