AFP.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este domingo no suspender al Comité Olímpico Ruso (ROC) y dejó en manos de las distintas federaciones internacionales para que decidan caso por caso la participación o no de los deportistas rusos, mediante criterios muy estrictos, antes del inicio el viernes 5 de agosto de los Juegos de Río 2016.

Solo el atletismo ruso está por ahora fuera de Río 2016, tras la decisión del jueves del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte.

La saltadora de longitud Darya Klishina, que vive y entrena desde hace años fuera de Rusia, fue la única repescada por la IAAF, lo que dejó sin Juegos a figuras rusas como la "zarina de la pértiga" Yelena Isinbayeva.

El COI definió así que el Comité Olímpico Ruso (ROC), "contra el que no existe ninguna prueba" en el "informe McLaren" sobre el sistema de dopaje de Estado, no podrá seleccionar a ningún deportista que haya dado positivo a lo largo de su carrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la atleta Yuliya Stepanova que había sido admitida inicialmente para participar en los 800 metros de Río 2016 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por su papel clave a la hora de destapar el escándalo, finalmente no fue autorizada por el COI a participar de los Juegos.

El COI anunció que Stepanova no podrá estar en Brasil "pese a su contribución a la protección de los atletas limpios".

"Esto, sin duda, no gustará a todos", admitió Thomas Bach, titular de la comisión Ejecutiva del COI en una conferencia de prensa telefónica, lamentando que un periódico como el Times británico haya "lanzado una campaña" a favor de la exclusión de Rusia. "Se trata únicamente de hacer justicia con los atletas", insistió Bach, rechazando responder a la cuestión de si su organización había mostrado "debilidad" ante Rusia.

Dejanos tu comentario