Moscú, Rusia | AFP |

El juicio a los presuntos asesinos de Boris Nemtsov, uno de los principales opositores rusos cuya muerte en las cercanías del Kremlin en febrero de 2015 provocó honda consternación e indignación en todo el mundo, empezó este lunes en Moscú.

Una primera audiencia preliminar comenzó a puertas cerradas hacia las 09H00 GMT en el tribunal militar regional de Moscú, indicó a la AFP Vadim Projorov, abogado de la familia del opositor.

El resto del proceso estará abierto al público, pero este lunes la policía impidió el acceso al lugar a los periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nemtsov fue asesinado por encargo de un responsable checheno, pero todos los autores del crimen no pudieron ser identificados.

Cinco presuntos ejecutores -Zaur Dadaiev, Chadid y Anzor Gubachev, Bemirlan Esterjanov y Jamzar Bajaiev-, todos oriundos de las repúblicas rusas musulmanas de Chechenia y Ingushetia, fueron identificados y detenidos en marzo de 2015. Éstos habrían recibido como pago por el asesinato del opositor una recompensa de 15 millones de rublos (entonces unos 205.000 euros).

Al principio, los investigadores rusos privilegiaron la pista "islamista" por el apoyo manifestado por Nemtsov a las 12 personas asesinadas en enero de 2015 por yihadistas en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, pero meses después fue descartada.

Dejanos tu comentario