La Cámara de Senadores se encuentra enfrascada en una fuerte disputa política que genera una parálisis en el estamento, que evita que el cuerpo sesione con normalidad. El conflicto, que se traduce desde hace varias semanas en la falta de quórum, hace que proyectos importantes para el país no sean tratados.

Entre los temas pendientes de tratamiento se encuentran, por ejemplo, el proyecto que modifica la ley orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), la Carta Orgánica del Ministerio de Educación, un acuerdo energético con Bolivia para la exportación de gas, dos proyectos de hidrovía, las iniciativas para el impuesto a la soja y hasta un tema político referido al planteamiento de juicio político a ministros de la Corte.

Igualmente, hasta los temas planteados por la oposición, como solicitudes de interpelación, se encuentran varados porque el Senado no sesiona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los enfrentamientos permanentes no son nuevos y provienen de negociaciones entre sectores y determinaciones por coyunturales mayorías. La lucha política se registra entre colorados oficialistas y disidentes, liberales y liberales "independientes", y la multibancada conformada mayoritariamente por la izquierda.

La última fuerte disputa fue en la conformación de la nueva mesa directiva, ahora encabezada por el liberal Robert Acevedo.

Las tratativas fueron de un lado para otro hasta que la disidencia colorada, algunos liberales y la denominada multibancada impusieron por un voto mayoría para designar a las autoridades. Inmediatamente después, generó otro fuerte altercado la conformación de comisiones asesoras, donde –según oficialistas y liberales– primó un criterio arbitrario.

En ese sentido, denuncian que algunos parlamentarios ocupan un considerable número de comisiones, dejando de lado la proporcionalidad.

Dejanos tu comentario