Bogotá, Colombia | AFP |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó en una entrevista publicada este domingo que el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las FARC, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto, sea sobre su mandato.

"Este plebiscito no va a ser sobre el presidente. Este plebiscito va a ser sobre los acuerdos que terminan el conflicto armado", dijo el mandatario en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

La Corte Constitucional declaró el lunes viable la realización de un plebiscito para que la ciudadanía apruebe o desapruebe el pacto final de paz que Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) negocian desde 2012 en Cuba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tribunal aprobó que el plebiscito será válido si los votos favorables al acuerdo de paz alcanzan al menos el 13% del censo electoral (unos 4,5 millones), un porcentaje propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso.

"Yo estoy absolutamente convencido de que vamos a pasar el umbral; yo no tengo plan B porque no creo que se presente esa situación. Si el país no aprueba los acuerdos, continuaremos como estábamos hace cinco años, con conflicto armado", afirmó el mandatario, cuya popularidad ronda el 30% según recientes sondeos.

El presidente reiteró que la paz que negocia no es de su gobierno, "es de todos los colombianos", y advirtió que "no hay fechas definidas" para la firma del acuerdo final, con la que se dará vía libre a la convocatoria del plebiscito, que el gobierno espera se realice antes de finalizar septiembre.

Sostuvo que en la mesa de negociaciones faltan por acordar el mecanismo de designación de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, que empezará a funcionar previsiblemente tras la firma final para juzgar los crímenes más graves cometidos por los actores del conflicto, y programas de reintegración de guerrilleros, entre otros.

Frente a las críticas del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de las negociaciones, sobre la reducción del 50 al 13% en el umbral del plebiscito, que calificó de "tramposa", Santos dijo que "lo tramposo es decir mentiras".

"Como tanto se ha dicho, el umbral del 13% de aprobación (es decir, voto sí) es superior al 25% de participación (gente que vota) que requiere un referendo, por ejemplo, y es más democrático, como lo sostienen respetados juristas que han opinado sobre la materia", aseveró.

Sobre la "preocupación" que genera en sectores de la sociedad que las FARC tengan representación parlamentaria, el presidente aseveró que las negociaciones buscan "cambiar el monte con armas por el Congreso sin armas".

"Si no logran suficientes votos (la guerrilla), se podría pensar en permitir, por un tiempo limitado, un número mínimo de representación, pero eso es parte de la negociación", acotó.

Santos indicó que ya se inició una "pedagogía" para socializar lo firmado y una vez pactado el acuerdo final se harán "intensos" esfuerzos para divulgar el contenido de lo negociado y que los colombianos voten de una manera informada.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El gobierno y las FARC sellaron el 23 de junio las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.

Dejanos tu comentario