El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró que no participará de la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercado Común del Sur (Mercosur), el próximo 30 de julio, si se trata la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela. Indicó que si Paraguay va ser coherente con su postura, "no vamos a participar en una reunión que busque transmitir la presidencia pro tempore a Venezuela".

El canciller agregó que la oposición del Gobierno paraguayo sobre la entrega del mando del bloque a Venezuela se da por la situación de crisis en el gobierno encabezado por Nicolás Maduro. "Teniendo en cuenta la situación política en Venezuela, es difícil que este país asuma la presidencia, uno de los principios son el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de movimiento", puntualizó Loizaga.

Esta semana, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que existen "rumores" de que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, no participaría de la reunión. Ahora se confirma la postura de Paraguay en el mismo sentido. En este escenario, ante la amenaza de Brasil y Paraguay de no participar de la reunión del 30 de julio, el gobierno de Uruguay ya analiza un "plan B".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la ausencia de ambos representantes, Loizaga y Serra, el Consejo no podrá definir la entrega del mando, como plantea Uruguay en el bloque regional. "Si algún país dijera que no viene para no consolidar el acto jurídico de traspaso de la presidencia, es porque esto tiene que ser por consenso y con presencia de todos los estados", declaró Nin Novoa, según la publicación del diario El País de Uruguay.

OPOSICIÓN

El gobierno uruguayo convocó a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para el próximo 26 de julio, con la finalidad de analizar cuál sería la opción ante la ausencia de uno de los Estados partes del Mercosur, o no exista en consenso. Una de las salidas planteadas, teniendo como principal elemento la negociación con la Unión Europea (UE), es dejar esa tarea a Uruguay y que el gobierno de Maduro se encargue de los temas administrativos.

Dejanos tu comentario