El Paraguay fue el tercer país en obtener un contrato para la importación de vehículos de la marca alemana Volkswagen en los años 60, mediante la empresa Diesa SA, según Bruno Fiorio en su libro denominado "El Legado del Abuelo", en memoria de su antecesor Miguel Carrizosa Alfaro.
Fiorio comenta en el escrito que mediante la mencionada empresa importadora de vehículos livianos y pesados, llegó al Paraguay el Fusca o Escarabajo, siendo el primer vehículo de la marca alemana que transitó por el país, lo cual sucedió en la década del 60.
Explicó que posteriormente a este hecho, se produjo una revolución en el transporte, ya que llegaron las combis convirtiéndose en el primer transporte público porque su capacidad era llevar a grandes cantidades de personas de un lugar a otro, el pasaje de la época era de G. 10.
Indicó que la firma Diesa logró traer al Paraguay la marca de maquinaria pesada Case, con la que ayudó al sector productivo. Además, la empresa importa motos de la marca Honda.
"Mi abuelo dio su aporte al desarrollo del Paraguay, dándole la oportunidad a la gente normal de tener un vehículo económico, el transporte público y la producción del país".
Actualmente, la firma cuenta con 65 años de vida y da trabajo directo a unas 400 personas.
Fiorio dijo que el lanzamiento del citado libro será el próximo jueves 28 de julio, a las 19:30, en el local de Volkswagen de Diesa.
EXITOSO
Bruno Fiorio explica en su libro que considera a su abuelo como una persona muy exitosa, debido a que fue capaz de fundar una empresa con tantos años de experiencia en el mercado y sobre todo exitosa, porque estuvo rodeado con gente que fue parte de su vida en un gran porcentaje de ella.
La firma Diesa representa a una serie de marcas reconocidas en el mundo como la marca de vehículos Porsch, Audi, los motores Marine, vehículos de gran porte como Scania, entre otras.