El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que Paraguay y Argentina "acordaron coordinar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo, en la cuenca media."

Una de tales acciones incluye "la aprobación de la intervención paraguaya en 1.000 metros de territorio argentino para mejorar el ángulo de entrada de aguas al Paraguay, en la zona de la embocadura."

Las autoridades puntualizaron que este acuerdo prevé primero una revisión conjunta de los relevamientos topobatimétricos y anteproyectos de obras. Asimismo, se acordó el monitoreo y control conjunto por parte de las entidades técnicas correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los datos, este acuerdo se dio tras la reunión de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo llevada cabo ayer en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

En la señalada reunión estuvieron delegados de Argentina y Paraguay, asesores técnicos de cada delegación, así como funcionarios de la Unidad Ejecutora Técnica de la Comisión Binacional, con sede en Formosa.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Didier Olmedo, delegado ante la Comisión Binacional, e integrada por Federico González, embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno argentino; Ing. Oscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo; Blas Felip, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, y Aníbal Zarza, jefe de Navegación Fluvial.

La delegación argentina estuvo encabezada por el Ing. Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos; acompañado, por el Embajador Natalio Jamer, delegado ante la Comisión Binacional; Ing. Marcelo Gabiño, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Ing. Horacio Sambón, coordinador de la UPCA de Formosa.

"El objetivo principal de este encuentro consistió en la coordinación de las intervenciones técnicas a ser realizadas para afrontar la situación actual en la zona de la embocadura de los canales argentino y paraguayo, generada por la escasez de agua y buscando asegurar la distribución del caudal de manera sustentable y equitativa", dijeron las autoridades.

Dejanos tu comentario