El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo hoy que Paraguay no solo cumple con el imperativo de alimentar a su población, sino también a gran parte del mundo con los excedentes de su producción, la cual, por otro lado, es la principal actividad económica del país con una participación en el Producto Interno Bruto de más del 30%.

Fue durante su exposición en la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA): "Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que se desarrolla en Asunción.

El Secretario de Estado refirió, asimismo, que nuestro país "ocupa actualmente el cuarto lugar como exportador de soja, sexto en carne, sétimo exportador de maíz y décimo lugar en la exportación de trigo".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que, en agosto del 2013, cuando el presidente Horacio Cartes asumió la Primera Magistratura, el Paraguay carecía de estatus sanitario y sus principales mercados de la carne estaban cerrados. "Hoy, no solo recuperamos el estatus, sino también nuestros mercados", destacó.

"A todo esto debemos sumar que el Paraguay ocupa un lugar entre los seis países que forman parte del Consejo de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Estos logros solamente son posibles con una integración efectiva en la salud con la producción agrícola ganadera, donde no solo es importante producir alimentos en cantidad, sino con los niveles de seguridad exigidos por las normativas sanitarias y acorde a los crecientes requerimientos de los consumidores", enfatizó.

Cabe mencionar que representantes 36 países participan de la reunión que se extenderá hasta mañana viernes 22 de julio. Paraguay recibió la presidencia de RIMSA 17 a través del viceministro de Agricultura de Chile, Claudio Ternicier. Además del presidente Horacio Cartes, participaron de la ceremonia de apertura el vicepresidente de la República, Juan Afara, la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Dejanos tu comentario