Pese al revés que se tuvo en San Lorenzo con el rechazo del Metrobús en las calles del centro de la ciudad, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya inició los trabajos de adecuación de las calles alternativas del corredor. La obra pretende dar una solución vial a una de las vías más saturadas de tráfico en la capital y área metropolitana.
Las arterias a ser acondicionadas para la circulación son las calles Domingo Savio, desde la Ruta Mcal. Estigarribia hasta la calle Arabia Saudita; calle Arabia Saudita, desde Domingo Savio hasta Atilio Galfre; calle Atilio Galfre, desde Arabia Saudita hasta Marcelina Centurión. Además las calles a ser intervenidas son Marcelina Centurión/ 5 de Abril, desde Atilio Galfre hasta Madres Paraguayas; y la calle Madres Paraguayas, desde 5 de Abril hasta Rafael Materi.
Los trabajos se inician dentro del municipio de San Lorenzo y se extenderán hasta mediados de setiembre, con el asfaltado, la colocación de semáforos y señalización de desvíos.
No rechazan el proyecto
Los ediles de San Lorenzo reconocieron en conferencia de prensa que no rechazan el proyecto sino que no están de acuerdo con el tramo del proyecto del Metrobús que proponía que pase por la Avda. Julia Miranda Cueto. De las tres propuestas presentadas por el MOPC para el corredor de Metrobús en dicha ciudad, dos ya fueron rechazadas una de ellas la calle 10 de Agosto; y el otro el de la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia. De esta manera el corredor llegará hasta la Ruta Mcal. Estigarribia (entrada al Campus de la UNA).
Nelson Peralta, concejal de la Junta Municipal de San Lorenzo opinó que se han descartado las posibilidades para no afectar a los comerciantes aunque por razones políticas han decidido acompañar el proyecto del gobierno.
El MOPC procederá a construir la terminal del Metrobús antes de la entrada a la ciudad. Sin embargo considerando que diariamente más de 300.000 personas utilizan el tramo San Lorenzo-Asunción, lamentó que se haya dejado sin efecto la construcción del corredor en la zona y el mercado modelo previsto para albergar a mesiteros de la calle Julia Miranda Cueto.
El corredor central del Metrobús tendrá una extensión de aproximadamente 11 kilómetros, y se extiende desde el Campus de la Universidad Nacional, en San Lorenzo, hasta la calle Gral. Aquino de Asunción.Las obras se iniciarán en San Lorenzo, a la altura de la entrada de la Universidad Nacional, y se desarrollarán en tramos de 500 a 600 metros.