Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.

El sistema que cubre gran parte del centro de la ciudad de Villarrica -con unos 5 a 6 mil usuarios- está tropezando con inconvenientes a consecuencia del mal uso del servicio, que se estaría dando tanto por parte de los mismos usuarios y algunos aprovechadores.

Los usuarios están tirando hasta aceite de motor al desagüe, que genera la saturación de los ductos y consiguientemente el derrame de aguas negras a través de los registros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, entre los aprovechadores se encuentran precisamente personas inescrupulosas que tiran desechos de todo tipo y generalmente pesados a través de los mismos registros ubicados en las calles.

Ever Godoy, administrador de la oficina de ESSAP en Villarrica, manifestó que encuentran cosas increíbles en las cañerías del sistema de desagüe cloacal.

"Hemos encontrados que los ciudadanos tiran telas, polietilenos de todo tipo, grasas, aceites de motor, lo que produce que las cañerías se tranquen y el servicio colapse porque tranca en un sector y sale en algunos de los registros. Es un problema de día a día que estamos teniendo", dijo.

Godoy sospecha que las personas que están tirando esos objetos en los ductos del desagüe cloacal de forma intencionada.

"La gente sabe que el sistema del desagüe cloacal sirve únicamente para aguas negras y no para otros tipos de desechos, por lo que sospechamos que hay intencionalidad en el hecho porque cuando se tiran cosas pesadas en el sistema destruyen nuestros motores de rebombeos y eso tiene costo", acotó.

Denuncia a la central

"Yo elevé una nota a la asesoría jurídica para que se realice una verificación de cada usuario a fin de confirmar como están teniendo sus conexiones, especialmente los desengrasadores, especialmente en los bares, restaurantes y supermercados. De comprobarse las conexiones irregulares aplicar las multas que corresponden por tirar cosas pesadas en el sistema", agregó Ever Godoy.

La situación se presenta en los diferentes barrios de la ciudad que colapsan los ductos del desagüe cloacal, produciendo derrame en los registros y cuando llegan a las posetas de bombeos destruyen los motores.

Déjanos tus comentarios en Voiz