El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, manifestó que el Paraguay sufrió graves consecuencias tras el brote de aftosa y las pérdidas entre el 2011 y el 2012 fueron muy importantes. No obstante, destacó que superar esta crisis lo fortaleció como país y hoy en día recuperó plenamente su confianza a nivel internacional.
Informó que la enfermedad tuvo un tremendo efecto socioeconómico en el país y las pérdidas estimadas en costos fue de US$ 200 millones y se produjo una merma de 30.000 puestos de trabajo y se dejaron de hacer inversiones por US$ 2.000 millones. En exportaciones se tuvo una drástica disminución en los años mencionados y recuperar los niveles de tomó su tiempo y espacio, manifestó.
Sin embargo, esta crisis sanitaria se convirtió en una crisis de confianza. Hubo un deterioro de la imagen país que obligó a trabajar para reconstruir el sistema sanitario. Hoy en día el país recuperó la confianza del mercado internacional y los niveles de exportación de carne bovina, informó el viceministro.
Señaló que el negocio ganadero en Paraguay tiene alta relevancia con una generación de 350.000 empleos directo (17% de la Población Económicamente Activa), una participación del 12% en el Producto Interno Bruto (PIB) y un seguro social para unas 92.000 familias campesinas.