En la 13ª reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA) se destacaron que hubo grandes avances en la lucha contra la enfermedad en el continente y que el objetivo de la erradicación total, estimada para el 2020, está cada vez más cerca y consolidada.

Marcos Espinal, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), sostuvo que la lucha contra la aftosa en el continente pasa por un momento histórico, ya que hace más de tres años que no se detectaron brotes.

Expresó que gracias al esfuerzo de los servicios sanitarios de las naciones, de las organizaciones de ganaderos, de los agentes de la cadena de producción de alimentos, de la industria farmacéutica, de los institutos de investigación y de docencia y de los organismos técnicos de cooperación sanitaria y financiera se ha logrado mantener libre de aftosa a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe; en tanto, que en América del Sur hubo grandes avances y actualmente tiene el 85% del hato bovino libre de la enfermedad. Los logros fueron muy importantes; no obstante, los países del continente deben seguir trabajando en forma recíproca, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVERSIÓN

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, informó que la inversión en la lucha contra la aftosa es de US$ 1.300 millones por año. Destacó que el trabajo de sanidad animal es fundamental y es la llave para hacer realidad las oportunidades que hay en el mercado mundial de la carne; caracterizado por una tendencia de aumento de la demanda, disminución de la oferta y su consecuente incremento de precios.

Medina explicó que las proteínas sensibles a la fiebre aftosa se producen en América y que el continente concentra el 49% de la producción de carne en el mundo.

Por su parte, Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), expresó que el anhelo de la erradicación definitiva de la enfermedad está en su fase final, pero aún el desafío es muy grande.

El presidente del servicio veterinario oficial indicó que muchos países están en una situación privilegiada, otros por buen camino y otros tendrán que trabajar mucho aún para llegar a ser libre de fiebre aftosa.

Dejanos tu comentario