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July 17 2016, at 11:52 AM

Leslie Picker

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© The New York Times 2016

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La Corporación Line, que fabrica una aplicación de mensajería con más de 200 millones de usuarios activos al mes en todo Japón y otros países asiáticos, tuvo la oferta pública inicial de empresas de tecnología más grande en lo que va del año.

El lunes, la compañía japonesa ofreció 35 millones de acciones a 32.84 dólares cada una, con un total de 1,149,400 millones de dólares, según una declaración de Line. De esas acciones, 22 millones representaron acciones de depósito estadounidense para la oferta internacional, mientras que en Japón se vendieron 13 millones.

Las acciones empezaron a negociarse en Nueva York el jueves y en Tokio, al día siguiente. Según el precio de la OPI, Line está evaluada en casi 7,000 millones de dólares.

La oferta de Line destaca en un año en el que ha habido pocas de empresas de tecnología. Después de obtener una demanda más fuerte de lo esperada por parte de los inversionistas, Line elevó su rango de precio la semana pasada. Después, el lunes, colocó su acción en el extremo más alto de ese rango. Esta es apenas la tercera compañía de tecnología que debuta por encima de su rango original este año, según Dealogic.

La demanda por las acciones de Line fue particularmente sorprendente, dada la reciente confusión de los mercados a raíz de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, tomada mediante referendo celebrado el 23 de junio. La noticia hizo que Line pospusiera su OPI.

Pero Line como compañía fue fundado sobre la base de la resistencia. La Corporación Naver, gigante coreano de Internet, creó la aplicación de mensajería Line para que la gente pudiera comunicarse después del terremoto y el tsunami subsecuente, hace cinco años. La aplicación de Line les permite platicar mediante mensajes de texto, voz y llamadas de video, todo esto sin tener que pagar.

Poco después de eso, Line introdujo lo que llama "calcomanías", que mediante animación y sonido se comunican a través de la aplicación de chat. Line vende esas calcomanías por 1 o 2 dólares la serie. Los usuarios enviaron un promedio de 389 millones de calcomanías al día en marzo del 2016, según un folleto de la oferta pública inicial.

Eso, junto con las ventas de publicidad y juegos, le permitió a Line rebasar los mil millones de ingresos el año pasado, un salto de un 40 por ciento con respecto del 2014. Si bien la mayoría de esos ingresos provienen de ventas en Japón, la compañía ha estado tratando de diversificarse en toda Asia.

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