Estudiantes de la Facultad Ciencias Medicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciarán a los magistrados que otorgaron medida cautelar para suspender los sumarios y acusan de ilegal la medida. En este sentido, exigen que la FCM tome partido en la demanda o irán a un paro indefinido desde el lunes.
La defensa del sumariado Gustavo Rodríguez Andersen presentó a la Corte Suprema de Justicia, como medida cautelar la suspensión de los sumarios hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión de conformidad y en las condiciones dispuestas en los fundamentos del exordio.
Los alumnos repudian el actuar de los magistrados que benefician, no solo a Rodríguez Andersen sino también a los hermanos Ibarrola y todos los sumarios dictados desde UNA no Te calles.
Los magistrados que resolvieron otorgar la suspensión son: Arsenio Coronel, presidente del Tribunal, Amado Verón Duarte y Ramón Rolando Ojeda, miembros de la segunda sala de enjuiciamiento.
"Damos un plazo de 8 días al decano, Laurentino Barrios y al Consejo Directivo de la FCM para que tome partido en la demanda que vamos a iniciar de otro modo iniciaremos un paro indefinido desde el lunes próximo. La suspensión de los sumarios es totalmente ilegal y queremos que los jueces sumariantes sigan investigando los casos y las pruebas presentadas" manifestó Amalia Ríos, representante estudiantil ante el CD de la FCM.
La consejera no docente, Lorena Fontclara, acusa al sistema judicial de impedir el debido proceso en el caso de los sumarios en Medicina UNA. Señaló que la medida es totalmente ilegal y que fue apañado por el decano Barrios y el grupo de docentes del Consejo Directivo.
"La justicia paraguaya frenó los sumarios a los hermanos Ibarrola, el docente imputado por acoso, Rodríguez Andersen, y todos los sumariados. La medida es ilegal y fue favorecida por el Decano y el grupo de docentes del CD. La vía administrativa debe agotarse antes de pasar al ámbito jurisdiccional", expuso.