Niza, Francia | AFP y Redacción

La cantante pop Rihanna suspendió el concierto que iba a ofrecer anoche en Niza, a raíz del atentado perpetrado en la ciudad francesa. La artista de Barbados escribió en su cuenta en Instagram "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares".

El Festival de Jazz de Juan-les-Pins (cerca de Niza), uno de los más antiguos y reputados de Francia, anuló sus conciertos hasta el lunes incluido, cuando concluya el periodo de duelo nacional, indicaron sus organizadores a la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El festival paralelo "Jazz Off" anuló en cambio todos sus conciertos, tanto en Juan-les-Pins como en la vecina Antibes.

Sin embargo, continúan las funciones del Festival de Aviñón en el sur de Francia. A partir de hoy, las presentaciones estarán precedidas por la lectura de una declaración que invita a resistir a "las tinieblas", tras el atentado que mató a más de 80 personas en Niza.

Muchas manifestaciones culturales fueron suspendidas o anuladas a causa de la matanza, provocada por la embestida de un camión contra una multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio.

Pero otros decidieron mantener la programación, en un gesto de homenaje a las víctimas del atentado, que según el presidente François Hollande tuvo un innegable "carácter terrorista".

Siguen firmes

Entre quienes mantuvieron la cartelera figuran el Festival de la Fotografía de Arles (sur), el festival de canciones Francofolies de La Rochelle (oeste) y el festival de Aviñón, una de las principales muestras teatrales de Europa.

"Frente a quienes quieren imponer el silencio, proponemos aplaudir juntos a las fuerzas de la vida, en lugar de observar un minuto de silencio", indicó en un comunicado el Festival de Aviñón. "En esta jornada de duelo, reafirmamos que un espectador es una mujer, un hombre o un niño comprometidos, cuya sola presencia hace retroceder las tinieblas. Estar juntos hoy (...) es un gesto de resistencia", agrega. "No suspenderemos ni negaremos nuestro dolor: lo diremos, sin interrumpir la vida ni nuestra solidaridad con las víctimas", prosigue.

Déjanos tus comentarios en Voiz