Unas 27 familias paraguayas residentes en Venezuela ya abandonaron el país caribeño en los últimos 6 meses, así lo informó el embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara Ocampos. El diplomático presentó ayer su informe el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y expuso la "difícil" situación social que se vive en el país bajo el régimen de Nicolás Maduro.
"Muchos compatriotas han salido, nosotros incluso hemos ayudado a varios compatriotas para que retornen a nuestro país, son alrededor de 27 familias que han retornado a nuestro país", dijo el embajador. Agregó que la situación en ese país es bastante difícil, tanto para los compatriotas paraguayos como para el cuerpo diplomático que cumple su misión en Venezuela.
En este sentido, dijo que la embajada paraguaya asiste a los paraguayos residentes en ese país y que seguirá trabajando en este sentido. "Es una difícil situación que está viviendo la población venezolana, la escasez de alimento y de medicinas es lo más importante, nosotros somos parte de la sociedad de allá y también sufrimos esas necesidades", señaló el embajador.
MUCHOS CAMBIOS
Ocampos señaló también que recibió instrucciones del Canciller Nacional para seguir con su trabajo en el país caribeño con respecto a las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. Este es el segundo periodo de Ocampos como embajador en Venezuela, y en este sentido señaló que "las cosas han cambiado bastante" desde su última misión diplomática, que fue en el periodo 2004 – 2008.
"Yo creo que la mayor dificultad se dio en esta nueva etapa, por la caída de los precios de los carburos que es su producto número uno, porque es un país petrolero por excelencia y hoy ellos están trabajando para tratar de diversificar con otros productos", sostuvo el embajador.