Niza. Francia. AFP.-

Un camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilómetros arrolló y mató por lo menos 80 personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

Varias personas resultaron con serias heridas según los reportes

Según la Policía, en el interior del camión que provocó la tragedia, fueron hallados documentos de un ciudadano franco-tunecino, que fue abatido por los agentes de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Se está privilegiando la pista terrorista", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Este jueves, en Niza, a pocas horas del hecho el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de 77 muertos era "provisorio" y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.

Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido". "Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.

Seguridad

La imagen muestra varios cuerpos inertes en el sitio donde el camión arrasó a la gran cantidad de personas que se encontraba en el paseo francés.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alineados sobre el suelo.

Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis. "El presidente habló con "el primer ministro" Manuel Valls y con "el ministro del Interior" Bernard Cazeneuve (...) Regresa a París directamente a la célula de crisis", precisó la fuente.

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

"Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.

Solidaridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en Niza. "Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz