La intención del Frente Guasu (FG) de crear una Comisión de Investigación para el caso Curuguaty no prosperó ayer en la plenaria. El planteamiento generó un largo y acalorado debate en el que no faltaron las acusaciones entre parlamentarios.

El senador de Avanza País, Miguel Ángel López Perito, planteó aprobar sobre tablas la propuesta, pero no tuvo acompañamiento y fue derivada a las comisiones. Como argumentación dijo que se debería tener en cuenta la recomendación del Consejo de los Derechos Humanos, que pidió al Paraguay generar una comisión independiente para investigar el mencionado proceso. Expresó que no crea prudente la creación de la Comisión Bicameral ni Unicameral, por lo que solicitó la aprobación de una resolución que diera potestad al presidente del Senado, Robert Acevedo, a tener en cuenta la recomendación por ONU y concretar la comisión.

"Creo recomendable no plantear ningún tipo de Comisión Bicameral ni Unicameral parlamentaria por que acá se puede generar fácilmente un conflicto de poderes. De ahí que (…) habiendo analizado con colegas estamos llevando adelante la propuesta de sacar una resolución de este Senado por la cual se encomienda al presidente del Senado a asumir las gestiones pendientes a implementar las gestiones pendientes del Consejo de las Naciones Unidas", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El colorado Juan Darío Monges calificó de interesante la propuesta, pero también de gran complejidad por lo que no creyó prudente analizar sobre tablas y solicitó que el proyecto sea derivado a la comisiones. Mientras tanto, el liberal Fernando Silva Facetti se opuso al tratamiento sobre tablas de dicha moción, alegando que se debe respetar la independencia de los poderes.

"Yo me opongo al tratamiento sobre tablas y a la conformación de la comisión en los términos establecidos (…) por la independencia de poderes", apuntó. Finalmente, el proyecto fue derivado a las comisiones para emitir dictámenes y posterior tratamiento.

Dejanos tu comentario