El embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez Franco, informó a la 970 AM, que -hasta hace poco- se tenia registrado a tres paraguayos viviendo en la ciudad de Niza. No obstante, sostuvo que por ahora no hay compatriotas afectados por el ataque que dejó al menos 84 muertos.
Giménez Franco señaló que aun no hay una lista de afectados por lo que su gestión se centraliza actualmente en buscar a los compatriotas residentes en Francia, para saber como están. "Estamos llamando a los paraguayos que estaban en Niza y hasta ahora no responden", agregó.
Expresó que tras el atentado no hay mucha explicación que dar, "hay una guerra contra el terrorismo y el Gobierno solo puede pelear", detalló. El embajador refirió además que todo indica que podría seguir habiendo atentados, a consecuencia de que "en Siria el ISIS pierde terreno", mencionó.
Paraguayos están bien
Uno de los paraguayos residentes en Niza, el estudiante Guillermo Achucarro, en comunicación con la 970 AM expresó, "nos sorprendió que esto ocurriera en plena fiesta patria, se siente el miedo en el ambiente". Detalló que él, junto con un pequeño grupo de compatriotas, decidió ir a participar de los eventos por el Día Nacional de Francia, en la costa sur.
"Estábamos todos juntos en el evento y nos enteramos de lo que había pasado. Todos están bien por suerte", detalló Achucarro. Expresó que los paraguayos residentes en Niza están con mucho miedo tras los sucesos, "somos nuevos y no sabemos mucho", acotó.
Achucarro manifestó que hay un ambiente de miedo generalizado, señaló que en este momento se reforzó el control militar y policial en el país europeo. "El mecanismo de seguridad no se aplicó ni se planificó aunque creo que en esta situación sería complicado", sostuvo el compatriota.
Pablo Chamorro, otro compatriota viviendo en Francia, comentó que es oriundo de la localidad de San Pedro del Paraná y trabaja de albañil en el país europeo. Mencionó que no reside en Niza pero que se encuentra muy cerca de dicha ciudad. "Acá en Niza había pocos paraguayos pero por el momento creo que todos están bien", acotó el compatriota.
Chamorro comentó que la que vida cotidiana en Francia cambió desde hace meses, debido al aumento de controles policiales. Afirmó que el despliegue de fuerzas de seguridad en Niza "es impresionante, está llena de policías".