Esta mañana, los ocupantes ilegales de la vereda y parte de la calle Luis Alberto de Herrera no cumplieron la orden de desalojo y despeje de la vereda del Ministerio del Trabajo, que había dispuesto la Municipalidad de Asunción. Así lo informan desde la cartera ministerial.

La Orden de desalojo, había sido firmada por el Intendente Municipal Mario Ferreiro el pasado 29de abril/16. La notificación Municipal de desalojo, fue emitida y recibida por los sindicalistas, el 3 de mayo/16. El despeje de la vereda de la calle Herrera, se produjo a medias, quedando un sector encarpado, sin que se cumpliera la orden, supuestamente refrendada en un discurso por el Intendente Ferreiro.

En la notificación firmada por el Intendente el 3 de mayo/16 decía: "Art. 1. Ordenar, como medida de Urgencia, la desocupación inmediata del Espacio (vereda) y del espacio de Dominio Público, ubicado en las calles Luis Alberto de Herrera e/Paraguarí, ocupado por los Sindicalistas de la Línea 49 y/o CUALQUIER OTRO OCUPANTE, bajo apercibimiento de que de no hacerlo así, Funcionarios Municipales procederán a realizar la Desocupación, respectiva a costa de los Responsables de dicha Ocupación, por consideraciones expuestas en la presente Resolución".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente en la fecha de hoy, 12 de julio de 2016 – dos meses y medio después- de la notificación el Intendente no logró hacer cumplir, lo que en uso de sus atribuciones resolvió en su momento.

Los medios de prensa habían estado informando desde días atrás, que los ocupantes expresaron que "llegaron a un acuerdo con Ferreiro que se basó en remitir todos los documentos de La Limpeña a la Justicia, para que intervenga en el caso."

Aclaración

Es oportuno aclarar –para evitar distorsiones sobre los supuestos acuerdos logrados a través del Intendente Ferreiro- que los ocupantes de la vereda fueron los que solicitaron al MTESS el pasado 18 de mayo/2016, un Recurso de Apelación y Nulidad contra la Resolución N° 257/16, solicitando se envíe el expediente al Tribunal de apelaciones en lo laboral. Es oportuno hacer saber que esta solicitud fue realizada por los ocupantes ilegales, 18 días después de que la Orden de Desalojo de la Intendencia Municipal, fuera dada a conocer. Esto sucedió el pasado mes de mayo, según el recuento del MTESS, que informa además que se ha enviado el expediente al Tribunal de apelaciones en lo Laboral, cuando fue solicitado.

Los expedientes se encuentran fuera del ámbito del Ministerio desde antes de la toma de decisión de despejar la vereda.

La solicitud supuestamente hecha al Intendente Ferreiro, de que interceda hoy martes 12/16, para el envío de los expedientes al Tribunal, fue extemporánea ya que esto, lo habían solicitado en el mes de mayo y esto se ha cumplido a pedido de los sindicalistas.

"Se espera que no teniendo reclamos que hacer, los que serán dilucidados en el ámbito judicial, el Intendente Ferreiro, cumpla con sus atribuciones de ordenar el despeje total de la vereda. El despeje debe ser total, no a medias, según la resolución municipal N° 596/2016", remarcan desde el MTESS.

Dejanos tu comentario