Chad Bray

LONDRES.

Tres administradores de bienes suspendieron el miércoles los reembolsos de sus fondos hipotecarios en Gran Bretaña al aumentar las inquietudes por el efecto que tendrá la decisión británica de abandonar la Unión Europea en el mercado de los bienes raíces, en particular en el floreciente mercado hipotecario de Londres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Columbia Threadneedle Investments, Henderson Global Investors y Canada Life suspendieron temporalmente las transacciones en sus fondos hipotecarios británicos, con lo que ya son seis los administradores de fondos que le ponen alto a las salidas de clientes desde el lunes pasado.

Las liquidaciones se elevaron, pues los inversionistas buscan refugio a raíz del sorpresivo resultado del referendo celebrado el 23 de junio para decidir si Gran Bretaña abandonaba la Unión Europea.

La incertidumbre causada por el referendo hizo caer la libra y sacudió a los mercados de todo el mundo. El miércoles, la libra cayó ante el dólar a un nivel al que no había llegado en 31 años, mientras que el índice accionario Financial Times (FTSE 100), que rastrea las principales acciones que se negocian en la bolsa de Londres, perdió 1,25 por ciento.

Las tensiones han sido particularmente agudas en los fondos hipotecarios de Gran Bretaña, que prometen liquidez diaria a los inversionistas, pero que tienen bienes que suelen ser difíciles de vender rápidamente, como edificios de oficinas y centros comerciales.

Al suspender las liquidaciones, los fondos quieren evitar el ciclo de ventas que podría obligarlos a vender bienes a precios excesivamente bajos, lo que incitaría a otros inversionistas a buscar la salida.

En una variante de esa estrategia, Aberdeen Asset Management anunció el miércoles por la tarde que reduciría en 17 por ciento el valor de su fondo hipotecario británico en solicitudes de retiro hechas ese mismo día. "Se tomó esta medida debido a que las condiciones del mercado hipotecario cambian rápidamente y para seguir ofreciendo liquidez en el fondo a un precio que refleje esas condiciones", explicó Aberdeen en una declaración.

A principios de la semana pasada, Standard Life, Aviva Investors y M&G Investments también suspendieron las salidas de sus fondos hipotecarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz