En ocasión del Día Nacional del Trasplante, el Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social y el Dr. Hugo Espinoza del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hicieron la entrega oficial del certificado de habilitación del Primer Banco de Tejidos Óseos del país, que llevará adelante el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La inauguración oficial de este nuevo servicio se prevé para finales de julio. En el se encargarán de procesar, almacenar y distribuir tejidos óseos, para luego ampliar a otros tejidos como córneas, piel, válvulas cardíacas, membranas amnióticas, para abastecer las necesidades -no solo de pacientes del Hospital de Clínicas- sino también a otros centros asistenciales de sectores públicos y privados.

En el acto se reconoció la labor de los profesionales del Hospital Escuela de la UNA, por las iniciativas que proyectan, en pos al avance de la medicina nacional y de una mejor calidad de servicios y atenciones para la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Autoridades del Hospital de Clínicas, el Dr. Jorge Giubi, Director General y el Prof. José Mario Capello, encargado de la dependencia acreditada, agradecieron y alentaron a seguir trabajando por ese objetivo que es seguir mejorando la salud pública.

"Hoy en día cuando en medicina hablamos de cirugías oncológicas y revisión protésica, es fundamental contar con huesos cadavéricos", expresó el Dr. Cappello.

Ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital de Clínicas en Sajonia, el Banco de Tejidos y Huesos cuenta con equipamiento moderno, diseñado bajo normativas y reglamentaciones vigentes, con diagrama de flujo acorde a las demandas requeridas para el procesamiento de tejidos acorde a los estándares internacionales.

Pacientes beneficiados

"Los tejidos humanos representan en la actualidad una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de varios procesos patológicos. Los beneficios serán para aquellas personas que tienen cáncer de hueso, los que fueron sometidos a prótesis de cadera y rodilla, con más de 15 años de colocación y que aguardan una re-cirugía con prótesis más grandes", explicó el Dr. Cappello.

Existen pacientes que a través de los años, pasaron por varias intervenciones quirúrgicas en las que gran parte de sus huesos fueron reemplazados por metales. Con el trasplante de tejidos y huesos, se pretende preservar los huesos y con el implante volver a reconstituir la estructura ósea.

La odontología también hace uso importante de tejidos óseos para sus tratamientos, específicamente para la fijación de implantes, que requieren de tejido óseo para su colocación.

En cuanto a las técnicas de procesamiento, se regirán bajo estrictos criterios de selección de los donantes, que incluyen revisión de la historia médico-social, examen físico, pruebas de laboratorio, como serología y microbiología, y las biopsias o autopsias que se hayan llevado a cabo.

Una característica fundamental de los tejidos, a diferencia de los órganos, es la posibilidad de almacenamiento y conservación durante períodos más prolongados de tiempo dependiendo del tipo de tejido y del método de conservación que se emplea.

Sobre el mantenimiento de los mismos, los especialistas señalaron que los tejidos se procesan y preservan con distintas sustancias para mantenerlos a bajas temperaturas; mientras que las membranas, los huesos y la piel, son protegidos en freezers a temperaturas inferiores a los 80 grados centígrados.

"Este procedimiento permite tener un tiempo de conservación adecuado y asegurarnos de tener todos los controles necesarios para poder distribuirlos", explicaron los médicos.

Donar órganos y tejidos es dar vida

El representante de la INAT mencionó que actualmente son más las personas que van comprendiendo el sentido de la donación, atendiendo a los numerosos trasplantes que se han realizado.

"Una persona fallecida puede ser donante de órganos y tejidos al mismo tiempo si las condiciones están correctas; cuando es tejido siempre se extrae al final, ya que lo órganos tienen un tiempo muy breve para la extracción e implantación, sin embargo los tejidos se extraen, quedan en proceso de cuarentena y posterior conservación; también existen casos de que la persona fallecida no puede donar órganos pero si tejidos, entonces uno de los tejidos que se extrae son los huesos; así también la córnea y la piel", dijo Espinoza.

En el caso de los huesos, el Dr. Hugo Espinoza aseguró que éstos también se pueden obtener de personas vivas; de aquellos pacientes que fueron intervenidos de la cadera y tuvieron que colocarse prótesis por ejemplo: "La cadera es reemplazada por una prótesis, entonces ese tejido extraído se guarda; es decir en el caso del hueso uno tiene dos fuentes, una viva y el de las personas fallecidas".

Este importante avance para la medicina en nuestro país, fue celebrado por autoridades del Hospital de Clínicas, quienes enfatizaron que con este proyecto, se actualizaron 40 años de labor en el área, argumentando además ser uno de los logros más imponentes para la traumatología en nuestro país.

Dejanos tu comentario