Londres, Reino Unido | AFP |

El exprimer ministro británico Tony Blair metió a su país en la guerra de Irak sin agotar las opciones diplomáticas, sin un plan posconflicto y siguiendo ciegamente a Estados Unidos, según una investigación oficial difundida este miércoles.

Foto: Dan Kitwood / POOL / AFP[/caption]

"Llegamos a la conclusión de que el Reino Unido eligió sumarse a la invasión de Irak antes de agotar las opciones de un desarme pacífico", explicó en Londres el diplomático John Chilcot, que encabezó esta investigación sobre los hechos de 2003.

El ex primer ministro británico Tony Blair pidió este miércoles disculpas por la guerra de Irak y expresó su arrepentimiento, aunque insistió en que no mintió para implicar al Reino Unido en el conflicto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegaréis a saber o imaginar", dijo Blair en un mensaje público tras divulgarse los resultados de una investigación oficial muy crítica con la implicación británica en la guerra.

"Pido humildemente que el pueblo británico acepte que tomé aquella decisión porque pensé que era la correcta, basándome en la información de la que disponía", añadió

"Pido a la gente que se ponga en el lugar de un primer ministro", continuó Blair, recordando que el régimen de Sadam Husein "era capaz de realizar acciones impredecibles y catastróficas".

"Mundo mejor y más seguro"

Al poco de pedir disculpas y expresar su arrepentimiento, el ex primer ministro británico Tony Blair dijo que la guerra de Irak fue una decisión correcta e hizo al mundo "mejor".

"Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro", dijo en una rueda de prensa tras divulgarse los resultados de una investigación oficial muy crítica con la implicación británica en la guerra.

Etiquetas: #Tony Blair

Déjanos tus comentarios en Voiz