Tras zanjarse el conflicto originado en el Colegio Bernardino Caballero, (Nacional de la Capital), los estudiantes volvieron a las aulas para el desarrollo normal de las clases.
A primeras horas de la mañana los alumnos salieron a la calle y cerraron la avenida Eusebio Ayala, exigiendo la destitución de los encargados de despacho del turno mañana, Karen Méndez y José Lugo, del turno tarde.
La medida de protesta surgió a raíz de supuestas irregularidades registradas en la administración de las autoridades de la institución, por lo que emitieron un comunicado donde exponen los reclamos y solicitaron la intervención del colegio.
"Queremos que se intervenga el colegio y que los directores actuales sean trasladados", solicitaron los estudiantes en la nota firmada por los representantes de la agrupación Frente Estudiantil Revolucionario (FER) En ese contexto exigieron que no haya injerencia política en los nombramientos de los directores de esta emblemática casa de estudio secundario.
Pidieron la presencia del ministro de Educación Enrique Riera, pero este fue representado por el viceministro de Cultura Herminio Lobo, quien mantuvo una reunión con los estudiantes y llegaron a un acuerdo para la conformación de un equipo de interventores que analizarán la problemática hasta que se realice el llamado a concurso de docente para cubrir los cargos de los encargados de despacho de los turnos mencionados.
"No solo fue en contra de la encargada de despacho, sino de otras personas también. Todas serán analizadas cada uno en sus jurisdicciones correspondientes.
Ahora vamos a poner un equipo que se encargará de llevar esto hasta tanto se llame a concurso", resaltó Lobo.
Para los primeros días de agosto se llamará a concurso y en setiembre se tendrá el nombre de las personas que fueron seleccionadas para el cargo.
Por su lado, Giovanni Coronel, presidente del FER, dijo que se realizaron varias denuncias y se agotaron todas las instancias. "No éramos escuchados. Las principales denuncias es en contra de Karen Méndez, ella no reconoce el reglamento interno del colegio.
Cajonea dictámenes ministeriales de la Dirección de Asesoría Jurídica, que dice que los ex alumnos no pueden estar en el predio del colegio, porque ellos entran a tomar bebidas alcohólicas", explicó.
En cuanto al encargado de la noche, José Lugo, manifestó que fue despedido de su anterior trabajo, de la Dirección de Correos Públicos.