El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, reiteró ayer que la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) será entregada a Venezuela en julio, aunque el gobierno paraguayo rechaza la postura.

Nin Novoa afirmó que es lo que corresponde, según lo establecido en el tratado del bloque regional entre los Estados partes. Sin embargo, el canciller nacional Eladio Loizaga reafirmó el desacuerdo de Paraguay e insistió en la convocatoria a una reunión de cancilleres, ya planteada el 26 de marzo.

Esta solicitud hasta el momento no fue tenida en cuenta. Paraguay pretende plantear en la misma la discusión sobre la situación de crisis política y humanitaria en Venezuela y evitar que la presidencia sea entregada al gobierno de Nicolás Maduro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contacto con la prensa, Nin Novoa respondió ayer a los cuestionamientos de Loizaga sobre la negativa en entregar la presidencia porque el gobierno de Nicolás Maduro está buscando el cierre de un Poder del Estado, con referencia a la Asamblea Nacional.

"No lo cerró todavía, el día que lo cierre yo me junto con Loizaga y ahí tomamos una medida. No podemos guiarnos por cosas que que presuntamente van a suceder, hay que guiarse por los hechos efectivos que suceden", dijo el jefe diplomático uruguayo.

Los cancilleres Nin Novoa y Susana Malcorra, de Argentina, anunciaron la semana pasada la suspensión de la Cumbre del Mercosur que estaba prevista para el 12 de julio, donde sería el traspaso de la presidencia pro tempore.

Novoa dijo también en ese momento que el traspaso rotatorio se puede realizar en una reunión de cancilleres de los miembros del bloque, sin que necesariamente sea en una cumbre del bloque, que se realiza cada seis meses.

Esta situación dilatoria para la reunión de cancilleres se estaría dando para entregar la presidencia a Venezuela en un encuentro de cancilleres, teniendo en cuenta que el pedido de Paraguay ya fue en marzo, pero no se ha concretado la convocatoria, y el plazo para la entrega de la titularidad del bloque vence este julio.

Dejanos tu comentario